Inicio > Varios > Con amor compartimos, ” Sai Baba aconseja a los niños “

Con amor compartimos, ” Sai Baba aconseja a los niños “

  

             Om Sai Ram

                                         " Sai Baba aconseja a los niños "

Sabemos que primero deberíamos merecer y recién entonces desear. Con seguridad los merecedores ganarán Su Gracia. ¿Cómo merecer? Se aguarda de los niños que lleven una vida excelente, desde el amanecer hasta el anochecer, de día y de noche, durante toda su vida.

Sabemos, que desde el momento en que los niños se levantan a la mañana hasta que se acuestan a la noche, están dominados simplemente por la conciencia de alimento, conciencia de dinero, conciencia de series de televisión, conciencia de dibujos animados, conciencia de juegos, conciencia de novelas, etc. ¡Oh! ¡Es una larga, larga lista! ¿Qué hay acerca de la conciencia de Dios?? En el medio de esta conciencia múltiple, ¿cómo hemos de conectarnos para tener conciencia de Dios durante todo el día?

               Obedezcan a vuestros padres y honren a vuestros maestros
   Swami dice: "Ante todo, deberían demostrar gratitud hacia vuestros padres. Vuestra sangre, vuestro alimento, vuestra cabeza y vuestro dinero son todos regalos de vuestros padres.
Sírvanlos, ayudándoles a abordar las tareas domésticas. Ellos estarán felices con ustedes. No pierdan vuestro tiempo durmiendo. No los menosprecien como analfabetos o ignorantes. Son mucho más sabios que ustedes. No hagan que sus ojos se llenen de lágrimas. Ámenlos, reveréncienlos, sírvanlos. Ayuden a vuestra madre cuando sale de compras. Deben otorgarle felicidad a la madre quien los llevó durante nueve meses en su vientre. No le causen ningún disgusto. Nunca vayan en contra de sus deseos. El hijo que causa pesar a la madre nunca puede ser feliz. Una persona que tiene amor por la madre y la sirve, está libre de todos los pecados. Estén listos para darle una mano de ayuda a vuestro padre. No peleen con vuestros hermanos y hermanas, haciendo del hogar un nido de descontento. Sean amables y corteses con todos, incluyendo con vuestro enemigo."

               Eviten la mala compañía
Con respecto a la amistad, Baba comenta: "Los amigos que pueden ofrecer un verdadero consejo, bienestar y consuelo son preciosos regalos, raramente encontrados hoy en día. Una amistad tejida mediante lazos monetarios se desmorona ni bien piden que sea devuelto el préstamo. Por eso, cuando conceden un préstamo a vuestro amigo, la amistad también se rompe en ese mismo momento.

¿Cómo puede cementarse la amistad con palabras o con monedas? El corazón debe comprender al corazón, el corazón debe ser atraído hacia el corazón, si ha de durar la amistad. La amistad debe unir a dos corazones y afectar beneficiosamente a ambos, pase lo que le pase a cualquiera, pérdida o ganancia, pesar o placer, buena o mala suerte. La unión debe sobrevivir a todos los golpes del destino y no debe ser afectada por el tiempo, el lugar ni las circunstancias.

Cada uno debe corregir al otro y cada uno debe recibir bien a la crítica y al comentario del otro, pues cada uno sabe que se benefician a partir de la compasión y del amor. Cada uno debe estar atento de que el otro no se desvíe del ideal, que no cultive hábitos que sean nocivos o que esconda pensamientos y planes que sean generativos de maldad. El honor de cada uno está bajo la segura custodia del otro. Cada uno se fía del otro y pone su confianza en el vigilante amor del otro. Únicamente merecen ser llamados amigos aquellos quienes ayudan a enaltecer la vida, a purificar los ideales, a ennoblecer las emociones y a fortalecer las decisiones. Aquellos que los arrastran a ustedes hacia la ostentación, la pedantería, el entretenimiento despreciable y las fechorías mezquinas son enemigos, no amigos. Los amigos no pueden obtenerse a través del nivel social, del despilfarro financiero, de la chispa externa y de argumentaciones verbales. Vean en el alma misma, los motivos internos y el motivador, las más profundas aspiraciones y logros y entonces, entréguenle a semejantes personas vuestra lealtad.

El sentimiento de amistad debe activar cada nervio, penetrar cada célula de sangre y purificar cada onda emocional. No tiene lugar para el más mínimo vestigio de egoísmo. Ustedes no pueden desviar el compañerismo que busca explotar o despojar para el beneficio personal, hacia la noble cualidad de la amistad. ¡Tal vez, el único amigo que puede pasar esta rigurosa prueba es Dios!

Las buenas acciones y pensamientos que uno recibe con agrado y abriga durante los años de vida servirán de mucho, firmes, como un buen amigo, cuando alguien se está acercando al final.
Anhelen y ganen buenos amigos quienes los mantendrán en estable equilibrio. Tengan por sobre todo a Dios como vuestro guía y amigo infalible. La amistad es la expresión del Amor incondicional, el Amor que es noble, puro y libre de deseo o egoísmo.

La clase de buena vida que ustedes desean llevar y las aspiraciones que tienen en vuestra mente sobre la clase de vida que queremos vivir puede lograrse, si están en la compañía de buenas personas. Por el contrario, si pasan vuestro tiempo en mala compañía y deambulan por las calles como perros, silbando como zorros, solamente estarán desperdiciando vuestra vida.

Para la liberación de uno, la buena compañía es un paso importante. Una persona se hace o se echa a perder por la compañía que mantiene. Una mala persona que cae en buena compañía es capaz de despojarse de su maldad rápidamente y brillar en virtud. Una buena persona que cae en la mala compañía es vencida por la influencia sutil y se desliza hacia la maldad. El más pequeño es dominado por el más grande."

        No miren televisión para nada, especialmente mientras consumen alimento
Deberían utilizar al máximo el discernimiento al mirar televisión. En palabras de Swami: "Aparte de los programas educativos, no miren televisión para nada, especialmente mientras consumen alimento. No vean basura o películas obscenas.

La generación más joven está siendo arruinada por programas de televisión y películas indeseables. Sus mentes están siendo envenenadas. Todos los crímenes y la violencia que presenciamos hoy son en gran parte el resultado de la malvada influencia de las películas en las mentes jóvenes.

Ahora existe lo que se llama ‘Estrella de TV’. Está causándole un gran daño a la vida humana. La satisfacción temporal otorgada por esto es seguida por un daño duradero. Es como una espada revestida de miel. Al lamer la miel, la espada les cortará la lengua."

             Eviten la pompa y el esplendor
Vestimenta y apariencia agraciada y limpia. Eviten la pompa y el esplendor. En palabras de Swami: "La apariencia y la vestimenta de uno debería ser agraciada y no sensual. Cualquiera sea la ocasión, nuestra ropa invariablemente debería ser digna y agradable y no vulgarmente ostentosa. Especialmente las mujeres deberían tener en mente los principios de la modestia y de la pureza en todo momento.

Permitan que la ropa intensifique la humildad. Debería ser ropa limpia y cómoda para el cuerpo, no ropa que atraiga la atención. Me gusta la ropa que no desaliente a las personas de acercarse a ustedes por una palabra amable, un poco de servicio, una mano auxiliadora."

                Consejos para la excelencia académica
   "Muchos niños estudian solamente para vaciar sus cabezas en el examen. Esto es como una cámara polaroid. Ustedes no obtienen un negativo en la cámara polaroid -únicamente una foto. Pero en el otro tipo de cámara, pueden obtener negativos. Cada vez que quieran, pueden obtener las fotografías. Vuestros estudios deberían ser como eso. Cualquier cosa que estudien debe ser impresa en vuestra mente. Cada vez que lo necesiten, deberían ser capaces de utilizarla. Por lo tanto no estudien meramente para los exámenes, estudien para la vida.

No piensen demasiado. Puede originar una disminución en el poder de memoria. Para tener un buen poder de memoria, deberían tener pureza, paciencia y perseverancia. El desperdicio de energía disminuye el poder de memoria.

Deben practicar la escritura. Ustedes leen en casa, pero escriben en el salón de exámenes. Esto no es bueno. Deberían practicar escribiendo las respuestas también.
En estos días ustedes proceden leyendo página tras página. Deben leer dos páginas por vez y pensar en lo que han leído. Cuando leen veinte páginas de un trecho, es como una película polaroid. Después no pueden hacer copias. Pero cuando leen dos páginas por vez, será como un negativo de fotografía; toda vez que quieran, pueden sacar copias de él. Cuando estudian de esta manera, el libro y la cabeza se convierten en la misma cosa.

Si no tienen interés, no se sienten frente al libro abierto tan sólo para satisfacer a otros. Salgan a dar un breve paseo. Canten bhajans (cantos devocionales). Regresen con entusiasmo e interés. Entonces estudien. Si hacen una exhibición del estudio, pero con un poco interés, incluso eso puede andar.

Cuando ahondan en la tarea, obtienen entusiasmo, no ansiedad. Cuando tienen un profundo interés, no hay lugar para la ansiedad. Por eso, involúcrense en vuestra tarea. La fe en ustedes mismos y la fe en Dios, este es el secreto del éxito."

Actitud hacia los exámenes
   "Deberían recibir con agrado a las pruebas. Las pruebas son muy importantes. Pues, si pasan la prueba irán a clases superiores. Deberían recibir con agrado a las pruebas, no deberían intentar postergarlas. Todo en la vida es una prueba. La prueba les da quietud y la quietud es el sabor de Dios. Incluso cuando seleccionan vuestra ropa, pasan mucho tiempo probándola. De manera similar deberían recibir con agrado las pruebas sobre ustedes mismos."

¿Cómo conquistar el temor a los exámenes?
   "No desarrollen temor a los exámenes. Hay un tiempo fijado en el cual tienen que escribir las respuestas a un determinado número de preguntas. Bien, algunos estudiantes comienzan contestando la primera pregunta y continúan en serie con el resto; pero siempre es mejor detenerse un poco y leer todo el cuestionario y seleccionar las que pueden abordar con confianza y escriban primero las respuestas para éstas. Esto les dará un buen estímulo para ejercitar vuestro cerebro para contestar luego las respuestas más difíciles.

Nunca se desalienten en el salón de exámenes o afuera de él. Incluso cuando fracasan en un examen, no se dejen vencer por la desesperanza. Sean valientes y pacientes. No todo está perdido si no pasan un examen el cual prueba tan sólo un aspecto de vuestra inteligencia. Traten de distinguirse obteniendo puntajes y méritos en los exámenes, pero también tengan cuidado de ver que no haya observaciones acerca de vuestro comportamiento, lo cual es muy importante."

¿Cuántas horas para dormir?
Swami nos dice que nuestro día comienza no cuando nos levantamos sino cuando nos acostamos, porque cómo dormimos afecta a nuestro próximo día.
   "No es correcto estudiar durante toda la noche. Bebidas como el té y el café pueden ayudarles a mantenerse despiertos, pero estudiar durante la noche disminuirá vuestro poder de memoria. Los niños de vuestra edad necesitan entre siete y ocho horas de sueño. Vayan temprano a casa. Piensen en lo que han estudiado hasta que se queden dormidos."

           Hábitos saludables
Coman solamente comida pura (sátvica). Eviten comidas no-vegetarianas. La comida debe ser preparada y almacenada de manera limpia, las manos deben lavarse bien antes de la comida. La dieta debe contener adecuados cereales, legumbres, vegetales y frutas. Eviten las modas de comidas. Las comidas económicas accesibles localmente son más que suficientes. La comida debe masticarse bien y recién entonces ser tragada.

Sueño adecuado. La plegaria antes de dormir relaja y refresca la mente.
Se le debería dar la adecuada importancia al ejercicio. Al regresar de la escuela, pueden correr y jugar durante un rato. Esto mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo, descansa al cerebro y generalmente mejora la vitalidad de los diferentes órganos del cuerpo. En la medida que el tiempo lo permita, el ejercicio debería realizarse al aire libre al aire fresco y luz solar. Ejercicios sencillos y ejercicios básicos de yoga ayudarán a cultivar la coordinación y la disciplina también.

Una buena postura mientras se está sentado, leyendo o caminando, la necesidad de una adecuada iluminación mientras se lee y el valor del aire fresco y de la luz solar deben ser bien comprendidos y practicados.
El cuerpo humano es la obra maestra del trabajo a mano del creador y se le debe dar los debidos respetos. Manténganlo limpio y en buenas condiciones, por ejemplo, cuidando la dentadura, el baño diario, el cuidado del cabello, de la piel, de las uñas, etc.

Tengan pasatiempos adecuados, es un buen paso hacia el desarrollo de una actitud mental sana.
  
               Límite a los deseos
Por favor, observen que Swami les ha pedido sólo ponerle un límite a vuestros deseos, no a deshacerse de los deseos. Vuestros deseos pueden ser nobles.
El alimento es Dios, no lo desperdicien.
Coman solamente tanto como necesiten. No coman hasta la pesadez.
Adquieran el hábito de ahorrar dinero eliminando las necesidades prescindibles, utilicen los ahorros para buenos propósitos.
Eviten el desperdicio de agua y de electricidad.

              Tiempo desperdiciado es vida desperdiciada
   "El pasado está más allá de ser recuperado, el futuro es incierto. El presente está con ustedes, estén en el presente.
Hablen solamente cuando es necesario, así conservan vuestra energía para ser utilizada para propósitos creativos.
Lean revistas y libros buenos. También, lean las historias de las vidas de grandes personas. Ordenen vuestras prioridades, asignen tiempo para todas las actividades. Realicen por lo menos una actividad de servicio por día. Puede ser en el hogar o afuera."

           ¿Cómo controlar la ira?
El enemigo número uno que aparece en el camino de la administración del tiempo es la ira. Además, un ataque de ira los despoja de la energía obtenida del alimento ingerido en los pasados tres meses. Por lo tanto, es esencial que no se enojen.

Considerando que se enojaron, deben saber cómo salir del enojo. Baba ha dado los siguientes métodos:
   "Váyanse del lugar donde se han enojado. En todo ese lugar han creado un campo negativo de energía. Al irse caminando de allí, entran en contacto con una mejor vibración o al menor una que no esté tan mal como la previa.

Beban un vaso de agua a temperatura ambiente, lo cual diluye los químicos tóxicos segregados en el cuerpo durante un estallido de ira.
Toda vez que pierdan la paciencia, acuéstense. La energía negativa (como la ira) sólo puede viajar en un plano vertical, no en un plano horizontal. Deben haber notado que si están acostados y repentinamente quieren expresar vuestro enojo, primero se sientan y luego gritan.

Eviten hablar mientras estén enojados, ya que puede llevar a más discusiones y peleas. En lugar de ello, reciten el nombre del Señor.
Miren vuestra propia cara en el espejo cuando están enojados, nunca querrán enojarse de nuevo. Vuestro rostro se parecerá más a un mono -ojos colorados y rostro desfigurado. Recuérdense: "No soy un perro, soy una persona… No soy un perro, soy una persona… No soy un perro, soy una persona…"

        Presten atención a vuestra lengua
Todo niño, más aún, todo ser humano debería saber acerca de la gloria de la lengua humana, ¡la lengua humana puede construir o estropear al mundo entero! Aprendamos muchísimo de lo que Swami dice sobre la gloria de la lengua:

   "Hablen suave y dulce; entonces, le gustarán a todos. El ojo ve, el oído escucha. La piel siente si una cosa es dura o suave. La lengua saborea… Cada uno de estos cinco sentidos realiza una labor, y está apto para realizar solamente esa única labor. El ojo no puede escuchar u oler o saborear. El oído no puede ver u oler o saborear o sentir si una cosa es suave o dura al tacto. Esto no es cierto para la lengua, pues ella puede realizar dos labores, no una… Ambas son grandes labores.

Tan sólo piensen durante algún tiempo en la primera labor -¡saborear! Si una cosa sabe mal, ustedes no quieren comerla. Por supuesto, si están enfermos, tienen que tomar la medicina aún cuando la lengua dice que sabe mal. Por eso, no deberían escupir todas las cosas que saben amargas. Recuerden otro hecho también. Si una cosa sabe bien, puede que no sea buena para vuestra salud. La lengua les dice que una cosa sabe amarga o dulce o salada. No les puede decir si una cosa es buena para ustedes o mala. Por eso, deben prestar atención de no comer demasiado y estropear vuestra salud. Cuando el cuerpo está enfermo, la mente se debilita y el cerebro no puede trabajar adecuadamente.

Ahora, acerca de la segunda labor que se le ha dado a la lengua -el habla. Es una herramienta que pueden utilizar para dejar salir a vuestros pensamientos, vuestras ideas, vuestros sentimientos, vuestros deseos, vuestras súplicas, alegrías y pesares. Si están enojados, la utilizan para hablar palabras duras en voz muy alta. Si están complacidos, la utilizan para hablar palabras suaves en agradable voz baja.

Quiero que utilicen vuestra lengua únicamente para vuestro bien y el bien de otros. Si le hablan a otro con aspereza, él también hablará en voz alta y con aspereza. Las palabras encolerizadas originan más palabras encolerizadas. Pero si utilizan palabras suaves y dulces cuando otro está enojado con ustedes, él se calmará, lamentará que usó su lengua de esa manera. No griten, no hablen más de lo necesario. No hablen cuando no hay necesidad de hablar… ¿Por qué deberían desperdiciar vuestra energía para hablar más alto y más que lo necesario?

Nunca utilicen malas palabras contra otro, tales palabras no deberían surgir de vuestra lengua ni deberían ingresar en los oídos de otros… Cuando ustedes utilizan palabras ásperas, crueles, encolerizadas, malas contra otro, se hiere al Dios en ustedes y al Dios en la otra persona. La lengua es una herramienta, como dije. Pueden calmarse a ustedes mismos y a otros con ella. Por lo tanto, sean muy cuidadosos. Utilícenla únicamente para vuestro bien y para el bien de otros.

Les diré algo más acerca de la lengua. Ustedes pueden aprender mucho observando a la lengua. Ella permanece en su propio hogar y rara vez sale de su umbral. Se queda tranquilamente adentro; conoce los límites. No tiene deseos de deambular y de andar por ahí. Es una lección que ustedes deberían aprender de ella.

Ocúpense y sean de utilidad en el hogar. Ayuden a vuestros padres y hermanos y hermanas. No salgan corriendo a la calle yendo de un lugar al otro, sin objetivo ni propósito. No se precipiten en los hogares de otros molestándolos. La lengua nunca va a la boca de otro. Permanece dentro de su propio hogar. No es correcto dejar el hogar de uno y desperdiciar el tiempo, parados o sentados ociosamente, mirando a todos aquellos que pasan. Deben obtener un buen renombre, en el hogar y en la escuela, a través de vuestro estricto modo de vida.

También podemos aprender otra lección de la lengua. La lengua no tiene codicia. No se queda con nada para ella. No almacena secretamente nada, lejos de la mano de otro, para poder tenerlo todo para sí. Si una cosa es buena, la lengua la envía hacia abajo a través de la garganta hacia el estómago. ¡Si una cosa es dañina, amarga o está podrida, la envía hacia fuera, más allá de los labios, como vómito!

No tiene afán por tener todo para sí misma. Sirve a los demás, pone sus propias necesidades al final. Ni siquiera se guarda un vestigio de las cosas que pasan por encima de ella en el camino hacia fuera o hacia adentro. Ya sea aceite o ghee, crema o mermelada. La lengua está tan limpia como antes. No tiene gustos ni aversiones. Ustedes también deben abandonar la codicia. No se aficionen demasiado a alguien o a algo. Lleven a cabo todos vuestros deberes correctamente. Denle alegría plena a vuestros padres y maestros. Ayuden tanto como puedan. Pero también aprendan a quedarse quietos durante algún tiempo todos los días, y estén tranquilos cuando sucede algo de la manera en que no les gusta."

           Presten atención a la mente
Swami define al pensamiento como "una chispa de energía". Por lo tanto, si piensan mucho, perderán una gran cantidad de energía. También, así como es la mente así es el hombre. Por eso es esencial que vuestros pensamientos sean buenos.

La primera técnica para la administración del pensamiento es sentarse en silencio. Ayuda a incrementar vuestra concentración y vuestro poder de intuición. Hace más fuerte a la voz de vuestra conciencia. Reduzcan conscientemente la cantidad de pensamientos en vuestra mente. Enfoquen vuestra atención en vuestra deidad favorita o en vuestra respiración y digan: "So…" con cada inspiración y "Ham…" con la exhalación.

La segunda técnica es la auto-auditoría. Antes de irse a dormir, siéntense y evalúen todas vuestras acciones en ese día. Pídanle perdón al Señor si han hecho algo equivocado, y esfuércense arduamente para no repetir esos errores. Escribir el diario espiritual todos los días es el mejor ejercicio.

¿Cómo tratar con un mal pensamiento? Es inútil tratar de suprimir vuestra emoción. Es como un globo. Si aprietan al globo, habrá mayor presión de aire adentro. Cuanto más aprietan, mayor presión recibe. De igual manera, si suprimimos nuestras emociones, tendremos mayor presión dentro nuestro creando una mayor tensión nerviosa adentro.

Ustedes saben que cuando se eleva el sol, desaparece la oscuridad. ¿Necesita luchar el sol contra la oscuridad; o ahuyentar a la oscuridad? No. Cuando el sol brilla, la oscuridad desaparece automáticamente. Cuandoquiera que haya luz, no puede existir la oscuridad. De manera similar, donde hay buenos pensamientos, no pueden existir pensamientos malos.

    (Recopilación basada del libro "Hacia Lokavikas", del Prof. P.V. Vaidyanathan Kouskik Narayan)

        Sai Ram!

                  Nota: Si quiere recibir o dar de baja nuestro correo, por favor,
                             avísenos. E-mail: devotosmayoresai@aol.com   

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: