Inicio > Varios > EVH – LA UNIDAD DE LOS CREDOS – GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE’E – ASUNCION – PARAGUAY

EVH – LA UNIDAD DE LOS CREDOS – GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE’E – ASUNCION – PARAGUAY

OM SAI RAM A TODOS:
 
Continuando con nuestras entregas sobre "EDUCARE", es decir
el Programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai
les enviamos un tema muy importante: "La Unidad de los Credos"
Gran parte de este material fue extractado del libro
"Manual para Maestros Sai" de R. Farmer y S. Farmer
Traducción de herta Pfeifer 
 
Con amor en Sai
Miriam y Silvino
Grupo Sri sathya sai Tupá Ñe’e
 

LA UNIDA DE LOS CREDOS

 

El Programa de Valores Humanos Sathya Sai incluye el enfoque de la unidad esencial que le subyace a todas las religiones del mundo, y eso le distingue claramente de todos los otros programas anteriores.

Los cinco valores Humanos no pueden ser definidos sin reconocer que la verdad única está siendo revelada en cada una de las variadas sendas hacia Dios. Sai Baba dice:

 

“ Al que adoran los Mahometanos como Alá,

Los Cristianos como Jehová,

Los Vaishnavitas como el Señor de los Ojos de Loto,

Los Saibitas como Shambu,

Ese Dios que le confiere a todos

larga vida, salud y prosperidad,

Es solamente Uno – tengan esta convicción.  (Poema)

(Divino Discurso 25/12/1993)

 

DIOS ES AMOR

 

Los valores Humanos no pueden ser practicados sin entender que el Amor  representa el fundamento mismo de cada una y de todas las religiones  Sai Baba dice:

 

“Los hombres pueden tener diferentes idiomas y estilos de vida, pero Dios es Uno y está presente en todas partes. Todas las religiones hablan de Él en cuanto Amor y como alcanzable a través del Amor. Las formas de adorar a Dios difieren, porque han sido configuradas por el tiempo y el espacio, pero el Amor es el contenido básico de todas ellas.” (Divino Discurso 25/12/1979) 

 

Las palabras de Sathya Sai Baba indican claramente que hemos de considerar a todas las religiones con igual respeto y que hemos de buscar las metas comunes que todas ellas comparten. Este respeto deberá ser endulzado  por el Amor mismo  como para que le abramos el corazón al Divino Mensaje que les es inherente a todas. Sai baba dice:

 

“Ante todo desarrollen Prema (Amor)  Amen a todas las religiones y a todas las naciones. Reconozcan y acepten a todas las religiones como caminos que llevan a los hombres hacia un mismo destino Todas enseñan amor y compasión, humildad y tolerancia” (Divino Discurso 29/03/72)

 

DIOS ES UNO PARA TODOS

 

Este claro mensaje de la Unidad que encierran todas las religiones es apoyado por una serie de ejemplos para asegurar que sea entendido a cabalidad. Sai Baba dice:    

 

“El ver diferencias es aflicción del intelecto subdesarrollado. El sol único es visto,  adorado y reconocido por todos en el mundo, nadie se vanagloria de un sol Estadounidense, de un sol de Anantapur, o del sol de Puttaparthi. El es para todos.

Del mismo modo, los niños de todo el mundo juegan a la luz de la luna y saludan a la luna ¡la luna que sigue a cada uno de ellos por dondequiera que corran!

Puesto que el sol y la luna están tan lejos en el espacio exterior, reciben el homenaje de todos. Dios está tan alto , tan lejos que es Uno para todos  Cuando discuten y pelean acerca de su Dios y el mío, y dicen que Él es muchos, no hacen sino rebajarle e insultar Su Majestad”  (Div. Disc. 22/02/1971)   

 

Sai Baba dice:

“El universo alrededor de ustedes es una agradable jardín lleno e encantadores prados de flores multicolores llenas de fragancia y de un elixir nectarino – siendo cada prado una religión que atrae la lealtad de millones de buscadores. El Jardín también es Dios

Dios danza en él que es Su propia obra, alegrando a las flores con la mágica melodía de su flauta.”  (Divino Discurso Abril/1973)

 

Otro ejemplo de la unidad de los credos se entrega en una comparación con el viento.

Sai Baba dice:

“No hay sino Uno sin un segundo. Al mismo viento se hace referencia como brisa, tornado, tormenta, tifón, huracán, etc.

Al mismo Dios se hace referencia con diferentes nombres.”  (D.D. 06/01/1975)

 

Debido a que el Dios único ha sido llamado por diferentes nombres a lo largo de la historia, la mayoría de la gente piensa, automáticamente que la diversidad es real.

Sathya Sai Baba disipa firmemente esta ilusión cuando dice:

“Aquel a quien los musulmanes adoran como Alá, los cristianos como Jehová, los vaishnavas como Phullabja-aksha y los Saivitas como Shambú, quien otorga en respuesta a sus variadas plegarias, salud, prosperidad y felicidad para todos, en dondequiera que se puedan encontrar, Él, el Dios único, es el Dios de todo el género humano.”  (Divino Discurso 01/10/1976)

 

La importancia de reconocer que todas las religiones tienen la misma meta – la de “ligar al hombre a Dios” y que rezan al único Dios, es lo que los seguidores de sathya Sai Baba proclaman por todas partes , sin necesidad de pronunciar palabra. Se lo representa en el símbolo del Sarvadharma.  Baba dice:

“ ¡Miren el emblema de la Organización Sathya Sai! Él les está diciendo que los Hindues, los Musulmanes, los Parsi, los Budistas y los Cristianos adoran todos al mismo Dios con el mismo fin.” (Div. Disc. Abril/1973)

Y de nuevo:

“Estudien el emblema de la Organización Sathya Sai, él declara que todos los credos alimentan con Ananda (dicha); que todos los credos limpian la mente de mezquindades, que todos los credos le confieren valentía a los débiles y a los vacilantes”(D.D.Abril/73)    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA UNIDAD DE LOS CREDOS EN LA ESS

Y LAS CLASES DE EVH EN LA COMUNIDAD

 

Las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba representan las raíces que alimentan al árbol del Programa de la educación Sai

Es claramente su deseo el que todos los niños en la ESS y las clases de EVH en la comunidad deban desarrollar una clara comprensión  de que todos los credos proclaman un mismo mensaje universal. Dice:

 

“Deben intentar el tener a niños de varios credos en las clases de  Bal Vikas como para que la amistad entre ellos pueda llegar a desarrollarse en entendimiento y este entendimiento en Amor.

En un comienzo, no hablen de diferencias entre las religiones, sino que más bien subrayen las obvias similitudes, de manera que no se confundan las tiernas mentes que están a su cargo.

Cuéntenle a sus alumnos historias de las Escrituras de todas las religiones Para que puedan darse cuenta que los Santos y los Profetas de todos los países son igualmente buenos y grandes.

Permitan que los niños se den cuenta que la oración es universal, y que los rezos en cualquier idioma, dirigidos a cualquier Nombre llegan al mismo Dios.

Permítanle entender que Dios puede ser invocado mediante una estampa o un ídolo para cumplir con el sincero deseo del hombre, siempre que sea de utilidad también  tanto para otros como para uno mismo… El “Gurú” deberá poner frente al pupilo  el factor común del buen consejo acerca de la conducta humana que está contenido en las escrituras de todas las religiones.”  (Divino Discurso 06/06/1978) 

 

Cuando algunos maestros le preguntaron a Sai Baba si era aceptable que niños de diferentes credos asistieran a una misma clase dio la siguiente respuesta:

 

“Recuerden, no existe sino una sola religión; y ella es la religión del Amor. No existe sino una sola casta y ella es la casta de la humanidad. Deberán poner cuidado en no alentar o albergar la más leve traza de “diferencia”  sobre la base de religión, casta, credo o color  en las clases de Bal Vikas

 

No manchen las inmaculadamente limpias mentes de los niños infectándolas con algún sentido de diferencia entre uno y otro. Impartan por igual instrucciones e historias a todos. Elijan historias de las escrituras de todos los credos para interesar a los niños en los valores de la vida buena 

Háblenles de los héroes morales de todos los países, los santos de todos los credos, porque todos ellos son de la misma estampa.  No hay escritura alguna que ordene la violencia o que establezca la mentira como manera de vida. Todas las religiones ensalzan la Verdad, la rectitud, la Paz, la hermandad y el Amor

Todos los santos son encarnaciones del servicio, la compasión y la renunciación. 

 

No comparen a las diferentes manifestaciones de lo Divino ni pronuncien juicios, declarando que Rama es superior a Krishna, o que Shiva es superior a Vishnu. Este tren de pensamiento es venenoso y perjudicial para el aspirante devoto.

Ustedes no conocen a Su propio Si Mismo, entonces como osan juzgar a personalidades y poderes que nunca han llegado a experimentar ni a entender. 

Rama les es tan desconocido como el Cristo y, por ende, es mejor el quedarse callados y reverenciar a ambos con igual fervor, porque todos son manifestaciones del mismo Fulgor Divino.”  (Divino Discurso, 03/01/1974)   

 

La declaración unificadora  “Hay una religión, la religión del Amor; hay una sola casta, la casta de la humanidad” y otras como ella, deberán convertirse en el pensar automático de los muchos millones de niños que tengan el privilegio de entrar en el Programa de Valores Humanos  Sathya Sai.

Este principio Unificador de la “Unidad de los Credos” es esencial en el Programa de Valores Humanos Sathya Sai. Sai Baba nos dice:

 

“Del mismo modo en que en varias partes del mundo cae la lluvia y fluye por miles de canales para llegar finalmente al océano, así también, los credos, rituales, religiones y teologías  derivados todos del anhelo del hombre por el vasto e inescrutable más allá fluyen de mil maneras diferentes, fertilizando muchos campos, refrescando a muchas comunidades, confortando de muchas maneras a las gentes cansadas y llegando, por último, al océano de la dicha.”  (Divino Discurso, 03/09/1958)  

 

Los niños de cualquier país en particular deberían tener acceso a la verdad Universal o “Sanathana Dharma” ilustrada en cada uno de los credos practicados por los miembros de su sociedad. Sai Baba dice:

 

“El “Sanathana Dharma” es la base misma del vivir. Trata con el total de la personalidad. Involucra a todos los Credos y ha establecido una influencia mundial

Sanathana significa Eterno Solo una Dharma (Código de rectitud) que pueda ganarse una aceptación mundial puede ser llamado Sanathana.

Las religiones que conocemos derivan todas de una persona o un profeta que es adorado como el ideal.

El Islam tiene a Mahoma, el Cristianismo tiene a Jesús, el Budismo tiene a Buda. Mas el Sanathana Dharma no ha derivado ni ha venido de persona alguna.

Constituye la esencia primordial de todos los demás credos

Es la esencia de todos los mensajes que los profetas han proclamado.

Es acogido por todo el género humano, porque acoge a todo el género humano. Por ello deberá deplorarse que algunos Indios se vanaglorien egotistamente, “el Sanathana Dharma es nuestra religión”

El Sanathana Dharma …abarca una variedad de procedimientos , puntos de vista, disciplinas y lineamientos, concordantes con los rasgos especiales de la región, la época y el medioambiente” (Divino Discurso 19/11/1980)     

 

El ideal al que debe apuntarse, es que todo los niños se sientan incluidos y respetados en cualquier clase  de ESS o de EVH para la Comunidad, sin consideración de su formación y prácticas religiosas y que los niños en la clase desarrollen respeto por todas las religiones en el mundo, incluyendo aquellas que niegan algunos aspectos del Sanathana Dharma o Enseñanza Universal.  

 

De los anteriores dichos de Sathya Sai Baba concernientes a la Unidad de los Credos  en cuanto uno de los componentes del Programa de Valores Humanos Sathya Sai, podemos decir que los objetivos de su enseñanza son:

 

         Reverencia por el Credo propio y Tolerancia por todos los demás

 

         Enfocar los grandes rasgos comunes a todas las religiones, como:

                               – La importancia de la oración

                               – La necesidad de la adoración

                               – El Principio de la hermandad del hombre y la Paternidad de Dios

                               – El cultivo del amor por todos los seres

                               – La necesidad de un Código de Conducta

                               – El respeto por los ideales sagrados

                               – La prédica del Amor, la compasión, la igualdad y la

                                 ecuanimidad para con todos

  

         La enseñanza del Amor por el Credo propio 

 

 

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: