Inicio > Varios > La triple actividad de la peregrinación humana

La triple actividad de la peregrinación humana

 

La triple actividad de la peregrinación humana

 

      No tolera la oposición; es extremadamente posesivo y orgulloso. Construye castillos con base en los músculos y la pasión, el grupo y la emoción, mas no en la gracia divina ni en la vida recta. Mientras tanto, la edad lo consume y se vuelve viejo. En esa etapa se lamenta por la infancia y la juventud perdidas. Sin embargo, no importa cuánto se arrepienta y lo lamente, ya no puede recuperar esos momentos. El hombre muere como niño y vive como joven, muere como joven y vive como viejo. Así también, muere como Yelliah y nace con otro nombre y forma. Así es como funciona la naturaleza.

      Durante la peregrinación de la vida la actividad del hombre es triple: akarma, sakarma y nishkama karma, es decir, los tipos de karma tamásico, rajásico y sátvico. Akarma se inicia con grandes expectativas y mucha fanfarria, pero en cuanto se presenta el más leve contratiempo se renuncia a toda actividad y la persona se encierra para siempre. Sakarma se lleva a cabo sin discriminación alguna; el individuo se mantiene ocupado con cualquier
cosa que caiga en sus manos. Éste es el enfoque rajásico. El tercer tipo de karma es nishkama. Se lleva a cabo gustosamente, como un deber, como adoración y reverente homenaje, sin tener la mirada puesta en el beneficio que se pueda derivar.

      El hombre tiene apremios físicos como el hambre y la sed y necesidades como el sueño y el ejercicio. Una persona puede ser erudita en varios campos del conocimiento o ser un personaje coronado con diversos poderes, pero aun así no puede escapar a esos apremios y necesidades. Sin embargo, el hombre también tiene apremios y necesidades espirituales. Mientras que las urgencias físicas son transitorias y temporales, las espirituales tienen fuentes más profundas y satisfacciones más duraderas; además exigen pureza y unidad.

 

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Extraído del D.D. del 04 – 06 – 83

 

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: