Inicio > Varios > Los tres gunas

Los tres gunas

 

Los tres gunas

 

     Como el universo está constituido por los tres gunas (Tamas, Rajas y Satva) y está saturado por ellos, la primera etapa en el sadhana espiritual es poner fin a la cualidad tamásica. El Tamoguna se caracteriza por Murkhatvam (la obstinación necia). Una persona tamásica carece de inteligencia y tiende a entregarse a la interrogación y la argumentación sin sentido. Es imprescindible librarse de esas inclinaciones. Es preciso estudiar cada tema con profundidad y digerir las conclusiones. Sólo entonces la experiencia resultará provechosa. Conviene evitar los interminables debates verbales sobre cuestiones sin importancia. Tales controversias provocan rencor en lugar de
armonía. No sirven para revelar la verdad. La persona tamásica es incapaz de percibir la verdad y no puede realizar la Divinidad. Quedará atrapada en el eterno ciclo de nacimiento y muerte.

     La persona con Rajoguna es aquella que está excesivamente feliz cuando obtiene lo que desea. Su ego se infla por ese motivo. Cuando sus deseos no son satisfechos, desarrolla odio. Así, para la persona rajásica, los efectos no son buenos, se cumplan o no sus deseos. Está consumida por la ira y el rencor. Las cualidades rajásicas vuelven a una persona apasionada y de mal genio.

     La tercera cualidad es Satva. Incluso ésta da por resultado una forma de atadura. Se vuelve una cualidad redentora cuando todas las acciones puras y meritorias se realizan como ofrendas a la Divinidad.

     Los tres gunas están representados por diferentes colores. Tamas, por el negro. Simboliza la oscuridad y la ignorancia. El Rajoguna, que estimula la ira y el odio en una persona, excita su sangre y enrojece sus ojos, está representado por el color rojo. El Satvaguna, que se caracteriza por la pureza y la dedicación, por el color blanco.

     Cada criatura del mundo es de uno u otro de estos gunas. Las acciones de cada uno se basan en estos gunas. Los Varnas (categorización de los hombres según diferentes tipos) en el Gita se han hecho según sus Gunakarma vibhagashah (respectivas cualidades y acciones). Al nacer, la persona es ignorante. Pero, al final de la vida, debería morir como un Jñani (un hombre que ha percibido la verdad). Del mismo modo, cuando nace, el individuo es un Sudra. Esto significa que es un Ajñani (una persona ignorante). Pero debería morir como un Brahmana (un Jñani, el que ha realizado a Brahmán).

 

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Extraído del D.D. del 08 – 01 – 88

 

 

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: