Inicio > Varios > Cultiven el amor y vuélvanse divinos

Cultiven el amor y vuélvanse divinos

Divino Discurso de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
01 de junio del 2001. Dharmakshetra, Mumbai
 


Cultiven el amor y vuélvanse divinos

¡Encarnaciones del Amor!

Srinivasan, el Presidente de Todas las Organizaciones Sri Sathya Sai de Servicio de la India habló acerca de la Paternidad de Dios y de la Hermandad del Hombre. Pero él no habló acerca de la maternidad de la madre (aplausos). En esta creación, todos nacen de una madre, no importa lo grande que puedan ser o lo que pudieran haber logrado. El útero de la madre es como la Madre Tierra (Bhumata). La calidad del fruto será la misma que la calidad de la semilla sembrada en la tierra.

Reverencien a la Madre como a Dios
En el mundo de hoy la gente carece de pureza y espíritu de sacrificio. ¿Cuál es la razón? Es la falta de pureza de la matriz de la madre. Si la matriz de la madre es pura, los hijos nacidos de ella serán también puros. Si hay paz en el corazón de la madre, todo el mundo será pacífico. Así, primero que todo, necesitamos mujeres de pureza en este mundo. Es debido a mujeres así de puras que la India (Bharat) se volvió la Tierra del Sacrificio (Tyaga Bhumi), la Tierra de la Espiritualidad (Yoga Bhumi) y la Tierra de la Acción (Karma Bhumi) y pudo dar el ejemplo al resto del mundo. La gente dice madre patria, no padre patria. En cada país, la madre es tenida en alta estima. El sentimiento de la maternidad es muy superior a todos los otros sentimientos. La principal falla en los niños de hoy es que no están preocupados acerca de la felicidad y satisfacción de sus padres. Si hacen felices a sus padres, el mundo entero será feliz. “Reverencien a la madre y al padre como a Dios (Matru Devo Bhava, Pitru Devo Bhava). Deben entender que los padres son verdaderamente Dios.

Deben hacer feliz a su madre. Sólo entonces habrá paz y felicidad en el mundo. Carece de sentido adorar a Dios sin reverenciar a los propios padres. Primero que nada, ofrezcan adoración a su madre ya que es la que los ha dado a luz. Sólo si el corazón de la madre es nectarino estará el mundo entero nectarino. La divinidad de Rama floreció bajo el cuidado amoroso de Kaushalya. Como Él nació de la matriz de Kaushalya, Él obtuvo las cualidades de Kaushalya. Es por esto que Él es adorado como Dios. Shivaji pudo hacer tantísimos sacrificios para el país porque él nació de la pura mujer que era Jijabai. Es debido a la nobleza de la madre que los hijos logran la buena fortuna. Así, ¡Encarnaciones del Amor! No hay nada más allá del amor. Sólo el amor es la fuente principal de toda su buena fortuna. Un hombre sin amor no tiene vida. Por lo tanto adoren y ríndanle culto a la madre que es la encarnación del amor.

Pueden Alcanzar a Dios Si Aman a Dios

¿Dónde hay paz en el mundo? Si no hacen feliz a su madre, ¿cómo puede haber paz en el mundo? La paz no puede comprarse en el bazar. Cada corazón del hombre es morada de paz. Sólo si llenan sus corazones de amor habrá paz en el mundo. El mundo está en confusión hoy debido a que el hombre carece totalmente de amor. La paz reinará suprema en este mundo sólo cuando el hombre desarrolle amor total.

¡Encarnaciones del Amor!

Han alcanzando el nacimiento humano. No hay nada más grande que esto. “De todos los seres vivientes, el nacimiento como humano es el más raro” (Janthunam Narajanma Durlabham). Nacen y son criados en una sociedad. Entonces, ¿por qué no trabajan para el bienestar de la sociedad? Toda la riqueza que han ganado ha venido de la sociedad. Deberían mostrar su gratitud a la sociedad. El mundo está enfrentando problemas debido a que el hombre no muestra su gratitud a la sociedad. Nunca deberían descuidar la sociedad. El bienestar de la sociedad es su bienestar también. Pero, ¿están todos ocupándose de la sociedad? No. Hay egoísmo por todas partes. Dejen el egoísmo y trabajen para el bienestar de la sociedad. El mundo disfrutará de paz y seguridad sólo cuando sirvan a la sociedad y tengan devoción por Dios. Si quieren que la paz reine en el mundo, entonces primero deben desarrollar paz en ustedes mismos. ¿Dónde está la paz? Viene sólo de nuestro corazón. Nuestro corazón es la fuente de paz, verdad, rectitud y amor. Han olvidado el corazón y están buscando la paz en el mundo externo. No la busquen en el bazar, allí sólo obtendrán pedazos (Juego de palabras en que en inglés ‘peace’ o paz se pronuncia igual a ‘piece’, pedazo. N. de la T.) La paz se encuentra sólo en sus corazones. Llenen sus corazones de amor. Sea lo que sea el trabajo que hagan, háganlo con amor total. Ahora, dondequiera que vayan, hay sólo egoísmo. El hombre ha perdido la pureza ya que su mente está contaminada.

El alimento que comen es impuro. El aire que respiran es impuro. Todo es impuro. ¿Entonces, cómo pueden escapar a la enfermedad. Si no desean la enfermedad, coman sólo alimentos puros, respiren aire puro, beban agua pura y sean puros. Dondequiera que uno mira ahora sólo hay impureza. Si están rodeados de impureza, ¿cómo pueden obtener pureza? Cuando la pureza se manifieste desde adentro, podrán experimentar su reflejo, reacción y resonancia en el mundo externo. Primero que todo, deben infundir pureza en la sociedad. Con quienquiera que hablen, hablen dulcemente, sin odio, ira o envidia. Esto es lo que deben aprender primero. No siempre pueden complacer, pero siempre pueden hablar de manera complaciente. Hablen con amor.

De la cabeza a los pies, el hombre está lleno de ira hoy en día. Él se ha vuelto como un animal. Hasta un animal es mejor que el hombre. Un animal tiene una razón y una estación. Hoy día el hombre no tiene ni razón ni estación. Si se comportan de esta manera, ¿cómo pueden llamarse humanos? Para llamarse humanos, primero que todo deben mostrar humanidad en sus acciones. Sólo porque tienen un cuerpo humano, no pueden llamarse humanos. El cuerpo humano tiene valor sólo cuando cultiven valores humanos, a saber, verdad, rectitud, paz, amor, y no violencia. ¿De qué sirve su nacimiento humano si carecen de valores? Primero demuestren human-idad. Desarrollen amor. Haciendo esto, todos se volverán amigos suyos. ¿Qué clase de amigos? Aquellos que están llenos de amor. Sólo Dios es su verdadero amigo. Dios es el amor personificado. Él está lleno de amor.
“Aquello está lleno, esto está lleno Cuando lo lleno es sacado de lo pleno, lo que queda es de nuevo pleno.” (Pûrnamada Pûrnamidam Pûrnat Pûrnamudachyate Pûrnasya Pûrnamadaya Pûrnameva Avashishyate).

Dios es la encarnación del amor. Si desean a Dios, deben sentir amor total por Él. No deben amar a Dios por beneficios materiales. Ámenlo por el amor. Sólo entonces podrán alcanzarlo.

¡Encarnaciones del Divino Âtma!

El mismo Átma, el mismo amor y el mismo Dios están presentes en todos los seres. “Un Solo Dios tiene muchos nombres (Ek Prabhu KE Aneka Nâm). Con tales sentimientos de unicidad, desarrollen amor por Dios. Entonces su corazón se llenará de amor. El corazón es como un tanque y todos los sentidos son como los grifos. Si el ‘tanque’ está lleno de amor, todo lo que salga de los ‘grifos’ será también y solamente amor. Lo que vean en los otros es sólo un reflejo de su ser interno. Primero que todo, comprendan esta verdad. Si ven maldad en otros, es en realidad el reflejo de sus propios sentimientos malvados. Todos son uno. Aquello es Amor, aquello es Dios, aquello es el Âtma. Aquello lo es todo.

Gánense la Riqueza del Mérito

Han olvidado el amor y están ansiando todas las cosas mundanas. Dondequiera que vayan es sólo dinero, dinero, dinero. El dinero viene y se va, pero la moralidad viene y crece. Cada cual está interesado en amasar riqueza. Pero ¿los acompañará esa riqueza cuando dejen este mundo? No. Sólo los resultados de sus acciones se irán con usted. La riqueza no los va a proteger. Sólo la riqueza del mérito los protegerá. “Uno alcanza mérito sirviendo a otros y comete pecado al herirlos.” (Paropakara Punyaya Papaya Parapîdanam). Gánense la riqueza del mérito. No acumulen pecados. Alejandro Magno reinó sobre un vasto imperio, pero cuando él se murió, ¿qué fue lo que se llevó? Él se fue con las manos vacías. Deben llevar sólo amor puro cuando se vayan de este mundo. Si ganan la riqueza del amor puro, serán las personas más ricas del mundo. Aquel que tiene mucha satisfacción es el hombre más rico en este mundo y aquel que tiene muchos deseos es el más pobre en este mundo. Hoy en día el hombre está lleno de deseos de la cabeza a los pies. Mientras tengan deseos, nunca serán felices y llenos de paz.

¡Encarnaciones del Amor!

Abandonen los deseos y verán ustedes mismos cuanto amor y bienaventuranza van a obtener. La bienaventuranza que experimenten será muy superior a toda la felicidad que hayan experimentado antes. Toda la bienaventuranza está dentro de ustedes. Pero se imaginan que está afuera. Lo que hay afuera es sólo el reflejo, la reacción y resonancia de lo que está dentro de ustedes. Si ustedes son buenas personas, verán bondad alrededor suyo. Si llevan lentes azules verán todo azul. Si llevan lentes rojos, lo verán todo rojo. Las buenas cualidades son su mayor riqueza. Cultívenlas. Dejen el odio a un lado. Demuestren no violencia. “La no violencia es el dharma más elevado,” (Ahimsa Paramo Dharma). Maten la ira. Cultiven el amor. No ha nada más dulce que el amor.

El Hombre es la Encarnación de la Forma Cósmica

El sabio Narada anduvo por todo el mundo, pero no podía obtener paz. Él se dio cuenta de que la paz no podía encontrarse en la riqueza y los objetos materiales. Está dentro del propio ser de uno. La paz y la bienaventuranza están dentro de sí, pero el hombre es incapaz de experimentarlas. ¿Cómo puede el hombre, que es incapaz de aprehender la divinidad que tiene dentro, experimentar a Dios afuera? Todo está dentro de ustedes. El Hombre es Vishva Virat Svarupa o sea la Encarnación de la Forma Cósmica, pero se está comportando como una persona ordinaria desarrollando apego al cuerpo efímero.

¡Encarnaciones del Amor!

Abandonen el apego al cuerpo. Cultiven la conciencia del Âtma. La bienaventuranza del espíritu (Âtmânanda) es la bienaventuranza eterna (Amritânanda). Éste está dentro de ustedes. Dios es la personificación de la beatitud suprema, Él es sabiduría absoluta, el Uno sin segundo, más allá de los pares de opuestos, expansivo y todopenetrante como el cielo, la meta indicada por la Gran Sentencia “Tat Tvam Asi” “Tú Eres Aquello”, el eterno, puro, incambiante, testigo de toda las funciones del intelecto, más allá de todas las condiciones mentales y de las tres modalidades (gunas) de la materia: Sattva o lo bueno, rajas o lo apasionado y tamas, lo inerte. Todo está dentro de ustedes. Todas las cualidades están dentro de ustedes. De modo que deben intentar sacar el amor que está dentro de ustedes. Ese amor no lo van a conseguir afuera.

Ustedes son la personificación del amor. No desarrollen apego al cuerpo. El cuerpo va a perecer un día u otro. ¿Por qué se están engañando con este cuerpo perecedero? Aquello que es permanente es el Âtma, el Supremo. A fin de experimentar la bienaventuranza átmica, el amor es esencial. Si cultivan el amor se vuelven divinos. No piensen que Dios es diferente de ustedes. Tengan el valor de decir “Yo soy Dios”. No son el hombre. Son Dios. Tengan la firme creencia de que son Dios. Primero deben amar a sus padres. Les han dado su sangre, su riqueza, y los han criado con amor y cuidado, pasando por grandes penalidades. Así, que sean agradecidos con ellos. Esto es verdadera devoción (bhakti). No hay mayor devoción que ésta.

¡Encarnaciones del Amor!

Swami ha venido sólo por un corto tiempo. No tengo la completa satisfacción de venir a Mumbai. Volveré (fuerte aplauso). Cultiven el amor. Reverencien a sus padres. Háganlos felices. Entonces estaré con ustedes siempre. Vivan una vida de amor.
(Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho…”)
(Del discurso de Bhagavan en Dharmakshetra, Mumbai el 1° de junio del 2001. Sanathana Sarathi, Julio 2001)

Traducción: Arlette Meyer
Revisión final: Roberto Pinzón

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: