Inicio > Varios > Tengan fe en Dios, el único amigo verdadero

Tengan fe en Dios, el único amigo verdadero

Tengan fe en Dios, el único amigo verdadero
“¿Cómo es que el sol se levanta en la mañana  se pone en la noche con la mayor
regularidad cada día? ¿Cómo es que las estrellas brillan hermosas en el cielo
en la noche y se esconden durante el día? ¿Cómo es que el viento sopla
incesantemente y sostiene a los seres vivientes sin descansar ni siquiera
un momento?  ¿Cómo es que los ríos van gorgoteando en su perenne fluir?”
                                                                       (Poema en Telugú) 
         El mundo entero, no, cada individuo está permeado de los cinco elementos (pancha bhutas) de la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. ¿Qué es el mundo (prapancha)? ‘Pra’ significa vasto y ‘pancha’ significa permeado por los cinco elementos. Prapancha significa el vasto espacio permeado por los cinco elementos. Dondequiera que miren, encontrarán la refulgencia de los cinco elementos envolviendo al vasto mundo.
¡Encarnaciones del Amor!
         Dios es la fuente y el sostén de toda la creación. Nadie puede cuestionar por qué Dios actúa de una manera particular. Él es el Supremo Señor del Universo y Él puede actuar de acuerdo con Su divina voluntad. La creación, sostenimiento y disolución del Universo están bajo Su voluntad. Pero lo que sea que haga es para el bien del mundo. Por ejemplo, no se puede encontrar un lugar o no hay un momento en el que no haya aire; aunque el aire no es visible, uno puede experimentarlo. Cada acto en este mundo, el más diminuto, está sucediendo de acuerdo a la voluntad divina. Por ejemplo, un acto particular de Dios puede traerles alguna inconveniencia o aflicción. Esto es a su nivel individual. Pero, en la creación de Dios, no hay nada como la aflicción. Lo que Dios haga es para el bienestar de la humanidad. Algunas personas se sienten deprimidas y se quejan de por qué Dios les ha dado problemas y aflicciones. Pero las aflicciones y las dificultades son su propia hechura. Todo en la creación de Dios es para proveer felicidad y conveniencia a los seres vivientes. Esto es lo que Yo he estado enfatizando repetidamente. Así estén afligidos o disfrutando de felicidad, siempre piensen que todo es para su propio bien. Deben desarrollar la convicción de que sea lo que sea que Dios hace es para nuestro propio bien y no para crearnos problemas. Al ser incapaz de reconocer esta verdad, el hombre experimenta toda clase de dificultades y penas. Esta no es la actitud correcta. Deben esforzarse por reconocer la verdad que subyace a la creación de Dios. Hay incontables personas en este mundo con varios sentimientos. También, hay otras personas que se esfuerzan por agudizar su intelecto. Pero hay muy pocas que se esfuerzan por cultivar nobles cualidades. Es un grave error considerarse muy inteligente y bien educado con la sola adquisición de altos grados. La mera inteligencia y adquisición de altos grados en la educación no sirven de nada. Deben cultivar las cualidades nobles junto con la educación e inteligencia. La inteligencia sin las cualidades nobles es indeseable.
Hoy es el primer día de las celebraciones de Navaratri que duran nueve días. Todos los festivales son con el fin de recordarle a la humanidad que deben cultivar cualidades nobles al dedicarse a actividades que les sean beneficiosas para ellos y para la sociedad. En cualquier actividad que emprendan, deben analizar por sí mismos si su intención y resolución de hacerlas son buenas y si podremos desarrollar nobles cualidades al realizar tal acto. Debido al efecto del Kali Yuga, el hombre ha sido capaz de desarrollar su inteligencia en las distintas áreas por un esfuerzo concienzudo, pero él no está haciendo ningún esfuerzo por cultivar nobles cualidades. El hombre ha perdido la confianza en sí mismo. Aunque es capaz de ocupar altas posiciones en la vida mundana con su inteligencia, de nada sirve si no tiene nobles cualidades. Por lo tanto, la necesidad de la hora es que el hombre debe profundizar su fe. La fe es como los dos ojos de un hombre.  Carente de fe, el hombre está ciego. Sólo cuando tiene fe en sí mismo es que puede tener fe en Dios.
Algunos declaran “No tengo fe en Dios”. Esta es una afirmación carente de sentido. Si no tienen fe en Dios, ¿en quién tienen fe? Sólo cuando se desarrolla fe en Dios es que uno puede tener fe en todo lo demás. Por lo tanto, deben desarrollar fe en Dios, primero.  Con fe en Dios, se puede lograr éxito en todas las empresas. El que tiene fe en Dios será capaz de desarrollar fe en cada ser. Esa persona desarrollará una firme convicción de que Dios es inmanente en cada ser viviente. Los Upanishads declaran “El Universo entero está permeado por Dios” (Isavasyam Idam Sarvam), y “Dios es el Morado Interno de todos los seres” (Ishvara Sarva Bhutanam). Dios es inmanente en cada ser como la fe (nammakammu). Por lo tanto, deben cultivar la fe en Dios como su primera y principal tarea. Todos los Vedas, Upanishads y demás escrituras enfatizan esto como el deber del hombre.
         Hoy en día, el hombre tiene fe en todo en el mundo objetivo. Por ejemplo, cuando una noticia aparece en un periódico de que fulano o zutano murió en Rusia bajo tales o cuales circunstancias, creemos en esa noticia sin la más mínima duda. ¿Cómo es que creemos en esa noticia? ¿Quién nos dio esa noticia? Solamente por el periódico. Creemos en los periódicos pero no somos capaces de creer en una experiencia nacida de la verdad eterna y en su práctica en la vida diaria. A fin de desarrollar fe firme en la verdad eterna, debemos cultivar nobles cualidades. Éste es nuestro deber principal. Al hacerlo, nuestra fe en Dios también aumentará. Desafortunadamente, hoy en día estamos desechando nuestra fe en Dios y creyendo en lo que otros dicen. Así es cómo entramos en el camino equivocado. Debemos desarrollar autoconfianza primero. Sólo entonces podremos desarrollar fe en cada aspecto de la creación de Dios.
¡Amados Estudiantes! ¡Devotos!
         Lo que es de la mayor importancia hoy en día es desarrollar fe en Dios. Los hombres desarrollan ego, creyendo que lo saben todo en este mundo. Este ego es, de hecho, una señal de ignorancia. Sin la fe en Dios y si dicen que creen en todo en este mundo, entonces esta fe no está basada en sólidas fundaciones. El hombre hoy cree en todo en este mundo, hasta lo que él no ha visto. Pero no está dispuesto a creer lo que está justo delante de sus ojos, la manifestación de la Divinidad en tantísimas cosas. Hay fuego latente en las ramas de un árbol, lo cual se hace patente cuando una rama frota contra otra se genera una fricción. ¿Puede alguien negar la existencia del fuego en las ramas de un árbol? ¿Por qué es el hombre incapaz de reconocer esta verdad de la Divinidad? Es debido a su ego. Lo mismo que el fuego nacido de las ramas de un árbol destruye al árbol mismo, así también el ego nacido de un ser humano destruye a ese mismo ser humano.  Por esto el hombre debe desarrollar fe firme en la existencia de Dios. Sin esta fe, el hombre degenera en un demonio.
¡Estudiantes! ¡Maestros! ¡Patrocinantes de la Educación!
Deben comprender la verdadera significación de la educación. La educación no significa la mera adquisición de conocimiento libresco.
¿Pueden llamarse todos los que saben leer y escribir educados?
¿Puede uno llamarse educado meramente adquiriendo grados?
¿Cómo pueden alcanzar el conocimiento eterno si no conocen a su verdadero Ser?
                                                                                                                                             (Poema en telugú)
         Deben hacer esfuerzos por conocer su verdadera identidad. Toda su educación resultará fútil si no conocen quienes son realmente. Cuando están sentados aquí, escuchan los discursos arrobados, pero una vez que dejan este lugar, lo olvidan todo. Pierden fe en lo que han escuchado aquí. Esto no es lo que se espera de un ser humano. Deben tener fe total en las enseñanzas espirituales, ponerlas en práctica y experimentar la bienaventuranza que se puede obtener de ellas.
         La fe es la primera y principal cualidad que el hombre hereda por nacimiento. Él desarrolla fe en su madre primero. Su madre puede regañar o pegarle, pero su fe en su madre permanece firme. Esa es la grandeza del amor de una madre. El hombre debe desarrollar la misma fe en Dios que la que tiene en su madre. Desgraciadamente, él carece de esa fe firme en Dios. Cada persona desea tener la visión directa de Dios. ¿Quién es Dios? ¿Dónde está? Se puede decir que el sol es la manifestación directa de Dios ya que nos da luz y sostiene nuestra vida. El dios del sol otorga su amor a todos en la forma de luz. Si no tienen fe en la luz del amor, su vida estará llena de oscuridad.
         Una vez, un discípulo le preguntó a su gurú, “¿Dónde está Dios?” El gurú respondió que Él estaba en todas partes y presente en todos los seres. El discípulo expresó su duda de cómo era posible que Dios estuviera presente en todos los seres. El gurú le pidió que trajera diez recipientes y los llenara de agua. El reflejo del sol podía verse en todos ellos. De igual forma, Dios está presente en todos los seres. Los recipientes pueden variar, pero el reflejo del sol es el mismo en todos. Por eso, el sol es la manifestación directa de la Divinidad (pratyaksha Paramatma). Por otra parte, no puede haber reflejo sin agua. Nuestro cuerpo físico puede ser comparado con el recipiente y las tendencias innatas (vasanas) con el agua. Si sus pensamientos y sentimientos son buenos, pueden ver el reflejo de la divinidad claramente. Si sus pensamientos son impuros y malos, no serán capaces de vez el reflejo de la divinidad. El error está en sus pensamientos y no en el reflejo. De igual forma, sólo ustedes son responsables por su felicidad o aflicción. Por esto, cultiven sentimientos nobles y sagrados primero que todo. A menudo les digo que el cuerpo físico es como una burbuja de agua y la mente es como un mono loco. Por lo tanto no pongan su fe en el cuerpo ni en la mente. Deben tener fe firme en su Ser. Es del Ser que el cuerpo y la mente se han originado.
               
¡Estudiantes!
          Si tienen fe en su Ser, no experimentarán dificultades ni aflicciones. Por lo tanto, por lo menos tengan fe en las enseñanzas de los mayores y síganlas implícitamente. El Dios Sol es uno solo, pero él aparece separadamente en diferentes lugares del mundo. Cuando el sol se levanta en América, es hora del crepúsculo en la India. Los indios dirán que el sol se está poniendo y al mismo tiempo los americanos dirán que el sol está saliendo. No hay lugar para argumentar aquí. La hora puede variar, pero ambos están correctos desde sus propios puntos de vista.
         Como parte de las celebraciones de Navaratri, la gente adora diferentes formas de la divinidad. Deben desarrollar sentimientos sagrados y experimentar la divinidad. ¿Cuál es el significado interno de las celebraciones de Navaratri? Estas nueve noches representan nueve planetas. Cada planeta tiene su propia significación. Sin embargo, estos planetas no están fuera, están dentro. Si sus sentimientos son impuros y no santos, el resultado también será igual. Ustedes son responsables por lo bueno y lo malo que piensan y experimentan. No son productos del mundo externo. Son la reacción, el reflejo y la resonancia de su ser interno. El hombre enfrenta las vicisitudes de la vida ya que está atado por estas tres cosas. Pero él olvida estas tres y trata de buscar soluciones a sus problemas. Él piensa que él es altamente inteligente. De hecho, no es verdadera inteligencia. Él carece de fe en la Divinidad. Esa es la verdadera causa de su sufrimiento. Dios es uno. De igual forma los seres humanos son uno aunque las formas y el comportamiento pueden variar. Debido a su estrechez de mente, el hombre no es capaz de comprender esta unidad.
         Si comen un mango, no podrán tener un eructo a pepino. De igual forma, lo que experimentan es resultado de sus propios pensamientos y sentimientos. Ninguna fuerza externa es responsable de ello. No se dejen arrastrar por las influencias externas. Sigan los sentimientos sagrados que se originan en sus corazones. Las celebraciones de Navaratri son simbólicas de las nueve formas de energía. Lo que deben cultivar durante este Navaratri es el sentimiento de unicidad. Aunque hay nueve formas de energía, la verdad subyacente en todas ellas es la misma y esa es el principio del Atma. Es todopenetrante. Está presente no solamente en los seres humanos, sino en todos los seres vivientes.
         Si están caminando hacia el oeste cuando el sol se está levantando en el este, su sombra se moverá delante de ustedes, mucho más grande que su tamaño. Al elevarse el sol gradualmente, su sombra se volverá más pequeña. Al mediodía cuando el sol está justo encima de su cabeza, la sombra estará justo debajo de sus pies. De igual forma, cuando desarrollen ecuanimidad, su ego estará aplacado al igual que la sombra debajo de sus pies. Primero y principal, deben abandonar el ego para comprender la unicidad del Atma. “Dios es uno pero los sabios se refieren a Él por varios nombres” ((Ekam Sat Viprah Bahudha Vadan).  “Dios es uno sin segundo” (Ekam Eva Advitiyam Brahma). Hay sólo unidad en todas partes, la multiplicidad es su propia imaginación. El error está en su visión, no en la creación. Deben hacer esfuerzos por comprender el principio subyacente de la unicidad. Primero, desarrollen fe en sí mismos. Vean sólo bondad en los demás. Si ven maldad en los demás, es el reflejo de sus propios sentimientos. Desarrollen amor por el Ser (Atmabhimana) y poder de voluntad (Atma Shakti). Ejerzan autocontrol. Sólo con autocontrol podrán obtener autosatisfacción. Visualicen la unidad en la multiplicidad.
¡Encarnaciones del Amor!
         Ustedes son encarnaciones del principio uno del Atma (Ekatma Svarupas). Tienen un solo corazón. Si tuvieran dos corazones tendrán que ser admitidos en el hospital. De igual forma, hay un solo Atma. Esa es la verdad última. Por esto, desarrollen el sentimiento de unicidad. Si siguen el camino de la verdad, encontrarán la manifestación de la verdad en todas partes. Hay un solo principio del amor en ustedes, pero lo están dispersando de varias maneras. Piensan que hay varias formas de amor. Es sólo imaginación suya.
         Hagan esfuerzos por comprender el principio de la espiritualidad. Tengan la firme convicción de que son la personificación del Atma y que no hay una segunda entidad en este mundo. Todas las relaciones mundanas como las de madre, esposa, hijos, etcétera, son fabricaciones del hombre. Son sólo relaciones temporales pero no la realidad. No deben dejarse engañar por esas relaciones mundanas. Desarrollen firme fe en su ‘verdadera nación’, el Atma (Juego de palabras en que Swami equipara ‘real nation’ a ‘relation’ o relación. N. de la Traductora.). No crean en el mundo. Crean en sí mismos.  Tengan la firme convicción de que Dios está en todas partes. “Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Él permea al universo entero.” (Sarvata Panipadam Tat Sarvathokshi Shiro mukham, Sarvataha Shrutimalloke Sarva Avrithi Tishthati). Ustedes ven dualidad debido a su errónea identificación y engaño.
¡Encarnaciones del Amor!
         El amor está en ustedes. No necesitan adquirirlo de afuera. El amor mundano está basado en las relaciones mundanas. Quienquiera que amen, aman a su propio reflejo. Es un error pensar que aman a otra persona. Apuntan a alguien y dicen “Él es mi amigo”, pero en realidad, sólo Dios es su verdadero amigo. Él nunca los traicionará. A veces, pueden dudar de su fiel amigo, pero Él nunca dudará de ustedes ni los abandonará. Sus sentimientos pueden cambiar de acuerdo al momento y a la situación, pero Dios es inmutable. Él siempre tiene el sentimiento de unicidad. Una vez que consideren a Dios como su fiel amigo, todo el mundo será amistoso hacia ustedes. En verdad, no tienen enemigos. No hay nadie más que ustedes en este mundo. Donde no hay una segunda persona, ¿cómo puede haber un enemigo? Todos son como nubes pasajeras. Pero ustedes piensan que son permanentes y ponen su fe en ellos. En consecuencia, no pueden tener fe en Dios que es puro y desinteresado. Están olvidando el amor divino e intoxicándose con el ‘vino profundo’ del amor mundano.
¡Encarnaciones del Amor!
         Si desean conocer a Dios, embeban el principio de la unicidad. Cuando tengan el sentimiento de unicidad, podrán ver la manifestación directa de Dios. Los sabios de los tiempos védicos adoraban al sol como la manifestación directa de Dios tal como se describe en el Gayatri Mantra. Consideren a Dios como su madre, padre, amigo y todo.
Tvam Eva Mata cha Pita Tvameva.
Tvam Eva Bandhuscha Sakha Tvameva,
Tvameva Vidya Dravinam Tvameva
Tvameva Sarvam Mama Deva Deva
“Sólo Él es padre, madre, amigo, pariente, sabiduría y riqueza para cada individuo.”
Pero la gente ha olvidado a Dios y está ansiando placeres efímeros. Nada es permanente en este mundo. Todas sus relaciones mundanas son temporarias. Su vida misma es temporaria. Siendo éste el caso, ¿cómo pueden considerar a alguien como su amigo permanente? Hay sólo un amigo y él es Dios. Si desean experimentar el verdadero amor, tengan plena fe en Dios. El amor de Dios es firme. Nunca disminuye. Pueden estar sometidos a cualquier cantidad de sufrimiento, sin embargo pertenecen a Dios. Ustedes son Suyos y Él es Suyo. Ninguna tercera persona puede interponerse entre ustedes y Dios. Es sólo debido a su ilusión que piensan que hay una tercera persona. Ustedes dicen, “Él es mi compañero de clase; él es mi compañero de deportes”. Pero ninguno de ellos puede venir a su rescate. Deben velar por sí mismos. Deben tener fe en sí mismos. Sólo entonces podrán tener conciencia de la verdad.
¡Encarnaciones del Amor!
         Nunca olviden el amor. El amor es la forma de Dios. “El Amor es Dios. Vivan en Amor”. Sólo entonces podrán comprender la realidad. No confíen en lo que otros dicen. Sigan su conciencia. Nunca pierdan la fe en Dios bajo las circunstancias que sean. A veces, hasta sus padres pueden tratar de disuadirlos de emprender el camino hacia Dios. Deben decirles que Dios lo significa todo para ustedes. Él es su verdadero amigo. Aman a su madre porque ella es quien les ha dado nacimiento y los ha criado. Consideran a alguien como su maestro porque aprendió lecciones de él. Tratan a fulana como su madre, padre, maestro, etc., basado en su relación y experiencia. En verdad, todas estas relaciones vienen y se van lo mismo que la película en la pantalla de cine. No se engañen por las imágenes que aparecen en la pantalla. Tengan la imagen de Dios impresa en su corazón. Desarrollen una firme convicción y consideren a Dios como su único refugio. Sólo entonces podrán tener la visión de Dios.
         Esta mañana una dama rusa vino a Mí. Durante el curso de la conversación, ella dijo, “Swami, tengo un amigo.” Cuando le pregunté quién era, ella sacó su cartera y mostró una pequeña fotografía. Entonces Yo le dije, “Madre, él es tu esposo, no tu amigo. No consideres a tu esposo como tu amigo o tu amigo como su esposo”. Ella dijo, “Swami, esto es lo que he estado haciendo todos estos años. ¿Es un error?” Yo dije, “Sí, es un error, en verdad ES un error”. Entonces Yo le pregunté cuando ella lo había conocido por primera vez. Ella dijo que ella lo conocía hacia tres años. Yo le dije, “Este tipo de relación es temporaria. Sólo Dios es tu verdadero amigo. Puedes olvidarlo, pero Él nunca te olvidará. Él estará contigo aún después de tu muerte. Por esto, trata a Dios como tu verdadero amigo. Al final, tú te volverás una con Él.”
¡Encarnaciones del Amor!
         En este mundo hay muchas personas que no comprenden lo que es la verdadera espiritualidad y de este modo olvidan la realidad. Sólo Dios es su verdadero amigo. Esa es la realidad. Él es su madre, su padre, su gurú, etcétera. Desarrollen tal firme convicción. Entonces Dios cuidará siempre de ustedes. Estarán libres de sufrimiento. No tendrán ni muerte ni castigo alguno. Tomarán conciencia de su verdadera identidad. Si alguien les pone la pregunta, “¿Quién eres tú?”, digan con firme convicción, “Yo soy Yo”.  No se identifiquen nunca con el cuerpo. El que realiza esta verdad es bendito. En los próximos días, ampliaré este tema.
         Los gurús mundanos sufren cambios con el paso del tiempo. Sólo Dios es inmutable y sólo Él es su verdadero gurú. Tengan fe total en Dios. Desarrollen esa fe día a día. Sólo entonces podrán llamarse verdaderos seres humanos (manava). “Dios encarna en la forma de un ser humano”. (Daivam Manusha Rupena). Por esto considérense divinos. Declaren con total convicción, “Yo soy Yo”. Si llevan su vida con ese sentimiento sagrado, la divinidad ciertamente se manifestará en ustedes. No tengan nunca la noción equivocada de que Dios está en otra parte. Él está siempre en ustedes. Su reflejo es el reflejo de Dios. Su reacción es Su reacción. Todo en la naturaleza es básicamente divino. Es Dios que los hace desempeñar su rol en este drama cósmico. Él es quien los hace cantar, bailar, y todas las demás cosas. Él es el director del drama cósmico. Pueden llamarlo por cualquier nombre, pero Él es Uno solo.
¡Encarnaciones del Amor!
         Si desean alcanzar a Dios, desarrollen ese sentimiento de unicidad y ciertamente podrán ver y experimentar a Dios en todas partes. 
Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho…”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Prashanti Nilayam
17 – 10 – 04
Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: