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SATHYOPANISHAD – CAPITULO III – LA JUVENTUD

Prof. Anil Kumar

" SATHYOPANISHAD "

Instrucciones Directas de lo Divino

CAPITULO III – LA JUVENTUD

P 56) : Swami, vamos a Escuelas y Universidades a estudiar y adquirir conocimientos. Mas adelante conseguimos algún empleo. Recibimos nuestros salarios. Pero lo lamentable es que a quienquiera que encontremos, comienza por decir, "No tengo paz mental". ¿Por qué se produce ésto? ¿Qué habría que hacer?

Bhagavan : La mera educación no les va a dar paz mental. El Sabio Vyasa recopiló todos los Vedas, escribió el Mahabharata, los dieciocho Puranas y los Brahmasutras. No obstante, su mente era inquieta, no tenía paz. A estas alturas de la angustia del Sabio Vyasa, el Sabio Narada le aconsejó escribir el Bhagavata, una obra que incorporaba los Leelas del Señor, esbozos de la vida de algunos de los más destacados devotos del Señor y que cantaba toda la gloria de Sus milagros. Sólo entonces comenzó a gozar de paz y ventura. Ni la posición, ni el status, ni la erudición, ni la influencia, ni la riqueza, ni la fama, en verdad ninguno de estos logros les podrán otorgar nunca paz mental. Es algo que no se puede recibir de nadie ni puede ser ubicado en algún lugar. No existen objetos externos, artículos ni posesiones que puedan asegurarles la paz mental

La pérdida de la paz radica en el atado de los deseos. Es así que a menudo les digo, "Con menos equipaje, más comodidad, y el viaje se vuelve un placer", la máxima de los Ferrocarriles indios. Es por eso que el ponerle un techo a los deseos es muy importante.

"No se sientan tristes por no tener un koti (cien mil rupias),

sino felices por tener lo suficiente para un roti (alimento)".

"No se sientan infelices por no tener un coche, sino que felices por tener un kalu (pierna)".

"No lloren por una picada de escorpión,

sino que estén felices de no haber sido mordidos por una enorme serpiente."

"No sufran porque una serpiente les haya mordido,

sino agradézcanle a Dios el no haber muerto debido a eso."

Es en el contento en que están presentes la paz y la felicidad. ¿Quién es el más rico de los hombres? El hombre que se siente contento. ¿Quién es el más pobre de los hombres? Aquel que tiene muchos deseos.

Muchos vienen a Mí y dicen, "Yo quiero paz" A todos les digo, "La respuesta está en tu petición misma. Ella tiene dos componentes, ‘yo’ y ‘quiero’. ‘Yo’ es el mamaskara – el ‘ego’ o apego, y ‘quiero’ – es kama o deseo. Cuando los desechan a ambos, lo que queda y ya está allí, es ‘la paz’.

P 57) : Swami, muchos de nosotros nos sentimos impotentes cuando interactuamos con jóvenes. A menudo dicen, "No interfiera con Bhagavan : nuestra libertad. Somos independientes y actuamos como elijamos hacerlo." Nos parece difícil convencerles de que lo que pensamos es correcto, y guiarles en la dirección apropiada. ¿Qué habríamos de hacer en estas circunstancias?

Bhagavan : De lo que dices resulta claro que la juventud moderna no sabe lo que es la libertad. Hacen uso de términos como sveccha – libertad y svatantra – independencia, indiscriminadamente, sin conocer el significado correcto.

¿Qué es la libertad? ¿Qué es independencia? Si libertad significara comportarnos como nos plazca, sin norma alguna, ¿de qué manera seríamos diferentes de las aves y las bestias que actúan como quieren? Ellos se mueven libremente, sin ninguna restricción. También procrean produciendo docenas y docenas de crías. Si fuera esto lo que los jóvenes quieren decir y desean como ‘libertad’, tendrían que hacer igual que los insectos, las aves y los animales, sin asistir a universidades ni diplomarse para poder asegurarse alimento y refugio, sino viviendo libremente de acuerdo a lo que ordena la naturaleza. Entonces, ¿de qué manera les beneficia su libertad? ¿Cuál es su especialidad? ¿Para qué es su educación? Los animales son mucho mejores, ya que los mueve una razón y una estación. Cosa que ustedes no tienen.

¿Qué es sveccha – libertad? Si se analiza el término sánscrito adecuadamante, sva + iccha es sveccha. Sva significa ‘tu mismo’, es decir, alma, espíritu, atma. Iccha significa ‘voluntad’. De modo que sva + iccha significa el poder de voluntad del Atma. De modo que esto se refiere a nuestra atma. ¿Es este el sveccha que nuestros jóvenes quieren hoy? Lo penoso es que no conocen el significado de la palabra que usan.

Por su parte, el hombre moderno dice, "Tengo svatantra, independencia, para hacer todo lo que quiera. ¿No puedo ser independiente?" Aquí, los jóvenes tampoco conocen el significado de svatantra. ¿Significará una conducta atolondrada, temeraria e irresponsable? No. Si piensan que andar vagando por ahí, comiendo y bebiendo todo lo que quieran, son signos de independencia, ¿no creen que los gatos y los ratones también se entretienen del mismo modo? ¿Es que la independencia significa comida y bebida? De todas maneras invierten todo su tiempo de vida en ellos. La vida se ha rebajado a un nivel de una simple carga y descarga.

Entonces ¿qué es svatantra, independencia? Deben recordar un punto importante en este contexto. Cierto, tienen independencia. Mas existe un límite. Su independencia no debiera interferir con la independencia de otros. De modo que gozan de su independencia hasta el punto en que no afecten la de otros. Un pequeño ejemplo. Un caballero salió a dar un paseo una hermosa mañana, balanceando su bastón. Algo más allá, un hombre que iba por el mismo camino, le señaló, "¡No balancée su bastón de esa manera!" Y el caballero repondió, "¿Por qué no? Tengo independencia para balancearlo como quiera." Y el otro le dijo, "Señor, eso es cierto. Pero su independencia para balancear su bastón termina allí donde comienza a aparecer mi nariz, porque temo que llegue a golpearla." Esta es la limitación que concierne a su independencia.

También oimos a gente que dice, "Estamos celebrando el svarajya, Día de la Independencia." ¿Verdad?

No. Aquí, sva significa ‘sí mismo’. ¿Se han dominado a sí mismos? ¿Tienen control sobre sus sentidos? Usualmente, svatantra significa independizarse del dominio extranjero. Rompen las cadenas de la esclavitud bajo el yugo de quienes gobiernan y declaran la independencia. Esto es independencia política. Esto no basta.

La espiritualidad también debiera ser independiente gracias al control de sus sentidos, a la conquista de sus flaquezas y la contención de sus malas tendencias. Esto es independencia en el reino del Atma. Se hacen verdaderamente independientes sólo después que hayan conquistado el deseo, la lujuria, la codicia, la ira, el odio, la avaricia, el ansia de venganza etc. Deben entender en este sentido el significado de svatantra.

P 58) : Swami, ¿cuál es el ambiente ideal en un aula o sala de clases?

Bhagavan : Debieran seguir con su antigua cultura tradicional. Un estudiante con vinaya — ‘humildad’ y vidheyata — ‘obediencia’ será capaz de adquirir un conocimiento acabado. Los estudiantes debieran manifestar un entusiasta interés por el tema que estudien, e incluso hacer preguntas. Cada vez que les quede alguna duda, debieran solicitar aclaraciones de sus docentes. Es por eso también, que los estudiantes debieran estar sentados a un nivel más bajo y el docente debiera tener su asiento sobre un lugar más alto : el agua siempre fluye hacia abajo y así también lo hace el conocimiento. El fuego siempre se extiende hacia lo alto. De manera similar, el fuego de la sabiduría de un estudiante viaja hacia arriba.

P 59) : Swami, hoy en día encontramos imitaciones en todas las esferas de la vida. En particular, la imitación es muy común entre los jóvenes. ¿Qué tiene que decir Swami al respecto?

Bhagavan : La imitación es una debilidad. Es un defecto en la juventud moderna. La imitación es humana, la creación es divina. La imitación también les hace olvidar su conducta natural.

Un cuervo vió a un cisne y se sintió muy atraído por su aire agraciado y digno. Comenzó a imitarlo. Empezó por caminar lentamente por un tiempo, luego comenzó a dar saltos y finalmente, estaba por volar y notó que había perdido su estilo propio de caminar. Se veía tan torpe y artificial. De modo que uno ha de ser natural. La imitación no sólo no es natural, sino que es ridícula.

P 60) : Swami, hay mucha gente hoy, en especial los jóvenes, que pierden su tiempo. Muchos son perezosos y desperdician ociosamente su precioso tiempo. Es así que, pese a sus ricos recursos, el país no progresa. Por favor, sugiere una cura para este mal.

Bhagavan : No hay escasez de nada en este país. Tenemos recursos suficientes. También las gentes son muy hábiles y talentosas. No hay nada en el mundo de afuera que no se halle también aquí en Bharat, como reza el dicho kannada : enna bharate tanna bharati.

La historia les narra que en el pasado este país fue blanco de invasiones y ataques por parte de muchos extranjeros atraídos por sus riquezas y sus recursos. Hoy día, empero, encontramos a muchas gentes flojas que derrochan su precioso tiempo. Aunque reciben contundentes salarios, no trabajan proporcionalmente. De modo que el país es traicionado y engañado. Debieran seguir al Tiempo; el Tiempo no les seguirá a ustedes. Dios es el Tiempo — samvatsaraya namah. El Tiempo es Dios — Kalaya namah, kalatitaya namah, kaladarpadamanaya namah, son algunos de los epítetos de Dios que Le describen como el Señor, el Diseñador y el Controlador del Tiempo. El Namavali [canto que recita los nombres de Dios – N. de la T.] enfatiza este aspecto de la Divinidad. Es así que si desperdician su tiempo, eso es un pecado. Debieran usar el tiempo de la manera más sagrada.

A menudo les digo a los muchachos : No vean nada malo, vean lo bueno,

No digan nada malo, expresen lo bueno,

No oigan nada malo, oigan lo bueno,

No hagan nada malo, hagan lo que sea bueno.

Por eso, podría concluirse que ‘mirar malévolamente, escuchar malas palabras, expresar lo malo, pensar en el mal y actuar mal’ equivalen a una pérdida de tiempo.

Debieran trabajar duro. "Ganarás el pan con el sudor de tu frente" dice la Biblia. Mas hoy en día no es así; a la gente le gustaría recibir sus ingresos sin tener que invertir algo de esfuerzo. Cualquiera sea el trabajo que hagan, háganlo con el namasmarana, repitiendo el nombre de Dios. Este es el bhakti marga, la senda de la devoción. Un trabajo así se convierte por sí mismo en una ofrenda a Dios. Esto es anubhava jnana o Sabiduría nacida de la experiencia o el Conocimiento Práctico.

Gente ociosa, individuos perezosos nada pueden conseguir en la vida. En verdad, si trabajan con ambas manos. ¿no podrían alimentar un estómago? Saben como trabaja un fotógrafo con su cámara. Ajusta el lente calculando la distancia y les pide que se acomoden antes de tocar el disparador. ¿No es así? Mas Kaludu, el Dios de la Muerte, no les da tiempo ni les pide que se apresten antes de disparar la cámara de la vida. Les arrebata la vida repentínamente, sin previo aviso. De modo que debieran estar siempre listos para encarar a la muerte. Por lo tanto, es absolutamente necesario hacer el mejor uso del tiempo, de la manera más sacra. Observen la creación de Dios : el Sol, la Luna, las Estrellas y los Planetas. Todos ellos se mueven en sus órbitas para que ustedes tengan día y noche en sus vidas, constituyendo el tiempo. Los árboles y los ríos siguen al tiempo y son un ideal para la humaniad. Es por eso que se dice que la naturaleza es la mejor maestra.

Swami no tiene vacaciones. Ustedes tienen al menos un domingo feriado en la semana. Recibo miles de cartas por día. Las leo todas. Presto atención a todo Mi trabajo. Camino millas cada día circulando entre ustedes. Superviso, monitoreo, guío y dirijo personalmente todos los asuntos referentes a la Universidad, al Hospital de Superespecialidades y al Proyecto de Aguas, además de los miles de Centros Sai dispersos por todo el mundo. No Me tomo descanso; no tengo intervalos ni feriados. La felicidad de ustedes es la Mía. Dios encarna para mostrarles el estilo ideal de vida. Por ende, no derrochen el tiempo. Por medio del Karma, la acción correcta, defiendan el Dharma, la rectitud, y fúndanse en la Divinidad, Brahman, redimiendo así sus vidas.

P 61) : Swami, en todas partes escuchamos a gentes hablando de ‘fuga de cerebros’. Las estadísticas indican que de año en año está aumentando el número de profesionales y de gente educada que emigra al extranjero. ¿Es bueno esto?

Bhagavan : Esto no es bueno. No es correcto por parte de los jóvenes el abandonar este país y establecerse en países extranjeros. Aquí en Bharat, según la tradición, tienen cinco madres venerables casi por igual. ¿Quiénes son? La primerísima y más importante es, por supuesto, la dehamata, la madre física. Es la madre que les ha dado a luz, que ha luchado árduamente por servirles y que lo ha sacrificado todo por su comodidad y su educación. Por ende, ha de ser venerada. La segunda es la gomata, la vaca. Es la vaca la que les da leche para nutrirles y fortalecer su cuerpo. Deben estarle agradecidos a la vaca. La tercera es la bhumata, la Madre Tierra. Es sobre la tierra en donde vivimos. Cultivamos los terrenos y cosechamos granos. Todos los metales y minerales que extraemos y usamos, están atesorados en la Tierra. La cuarta es la Vedamata, la Madre Escritura. Los Vedas que les enseñan el objetivo y la meta de la vida, mostrándoles también la senda espiritual. Debiéramos estarle agradecidos a la Madre Escritura igual que a las anteriores. La quinta es desamata, la Madre Patria. Su cultura, tradición y rica herencia están todas encarnadas en esta tierra en la que han nacido. Deben tratar a su desa, país, como su madre. Por eso es llamado desamata, Madre Patria.

Por el sólo hecho que una mujer a la que encuentren sea más bella que su madre, no la van a llamar ‘amma’ Este mensaje lo comunica el Ramayana. Al final de la guerra, después de muerto Ravana, Lakshmana le dice a Rama, "¡Oh hermano! Este Lanka es próspero y muy bello. Todos nuestros enemigos han muerto y tenemos el derecho a regirlo. ¡Señor! ¿Por qué no te conviertes en su rey? Bharatha ya ha estado por catorce años como rey en Ayodhya. Podemos pedirle que continúe siéndolo y nosotros nos quedamos acá y gobernamos este reino." A lo que Rama respondió, "¡Oh Lakshmana! Tu patria es más grande que el mismo cielo. Puede que tu madre sea fea y que otra mujer a la que hayas visto sea bella. No obstante, no te diriges a la mujer bella como ‘amma’."

Sea cual fuere el país al que pertenezcan, será su Patria. Todos deben ser patriotas. Cada cual debe amar a su propio país. Debieran servirle a su país.

P 62) : Swami, ¿cuáles son Tus comentarios sobre ‘la fuga de cerebros’? Muchos profesionales sumamente instruidos como ingenieros, médicos, expertos en computación, planean irse al extranjero y establecerse allá para conseguir mejores y superiores prospectos de ingreso y posición en la vida. Esto se ha convertido en motivo de preocupación en muchos círculos, tanto gubernamentales como privados. ¿Qué piensas al respecto?

Bhagavan : Es lamentable que esta tendencia vaya en aumento. Esto no es bueno en ninguna época ni en ninguna parte del mundo. Ustedes han nacido en esta sociedad. Han crecido, se han educado, reciben dinero, renombre y fama en esta sociedad. Sólo gracias a esta sociedad pudieron conseguir su vestimenta, su alimentación y su morada : ¿Han surgido por sí mismos, sin la sociedad en la que viven? ¿Podrían haberse forjado una carrera para sí mismos sin su apoyo? ¿No debieran expresarle su sentimiento de gratitud por todo lo que ha hecho por ustedes?

El hombre no debiera ser jamás una criatura ingrata. La mejor manera de expresar gratitud es sirviendo. Saben, nuestra gente invierte un mayor esfuerzo y trabaja más sinceramente en el extranjero. Mientras está aquí no muestra el mismo espíritu ni el mismo celo en su trabajo. No son tan sinceros ni laboriosos aquí como lo son en países extranjeros. De hecho, los emolumentos que consigan acá por hacer lo mejor que puedan, serán los mismos que consigan afuera, un hecho que no toman en cuenta. En cierta medida, los padres también son responsables por este problema de la ‘fuga de cerebros’. No les inculcan correctamente a sus hijos los valores del trabajo, el patriotismo, el sacrificio, el amor y la gratitud.

De modo que es su deber fundamental en servir a la sociedad en la que hayan nacido y se hayan educado.

Ven a muchos extranjeros que vienen acá. Ellos aprenden una cantidad de cosas de esta sagrada tierra de ustedes, en tanto que nuestra gente olvida lo que sabe. Algunas de nuestras gentes son incluso inferiores a los locales y nativos de países extranjeros respecto a la observancia de tradiciones. ¿Para qué es nuestra educación? ¿Es para la decadencia de los valores humanos? Janani janmabhumi s’ca svargadapi gariyasi. Rama observó ‘la madre y la madre patria son más grandes que el cielo.’

P 63) : Swami, la juventud moderna no está preparada, en nombre de la ‘brecha generacional’, a prestar atención a sus mayores. Aconséjanos y entréganos Tu mensaje.

Bhagavan : Esto carece de sentido. ¿Cuáles son los cambios que notan a título de ‘la brecha generacional’? El sol se levanta por el este y nunca por el oeste. No hay cambio en las leyes de la naturaleza. ¿No alimentan al mismo estómago cada día? ¿No se lavan la misma cara todos los días? ¿No limpian los mismos utensilios cada día? ¿No llevan la misma ropa? De modo que todas las cosas importantes requieren hacerse una y otra vez. En el nombre de ‘la brecha generacional’ no debieran dejar de hacer las cosas que requieren ser repetidas.

No debieran hacer oídos sordos al consejo de sus mayores tildándolos de vieja bruja o de seniles. No. Son personas con una rica experiencia. Todos les desean lo mejor. Deben escucharles, obedecerles y seguir sus instrucciones. La generación moderna no está dispuesta a escuchar a los mayores. Es una necedad y una crasa ignorancia el despreciar todo lo que digan los mayores. No representa más que orgullo y egotismo. En último término acabarán por arruinarse a sí mismos si siguen descuidando el valioso consejo de los mayores.

P 64) : Swami, por un lado tenemos a nuestros padres que nos empujan hacia el mundo y, por el otro, las divinas enseñanzas que hemos sido tan afortunados como para recibir de Tí. Nos preguntamos cuál de estas dos cosas predominarán e influirán en nosotros.

Bhagavan : Si las ideas de sus padres fueran en contra de Dios, debieran elegir a Dios y definitivamente no a sus padres. Debieran explicarles claramente y apelar a ellos y convencerles del valor y la importancia de la senda espiritual. Entre los niños del Bal Vikas, hay un gran número que ha logrado producir un cambio en sus padres. Hay muchos de ellos que han sido influenciados y transformados por los niños de la Escuela Primaria Sathya Sai, la Secundaria Superior Sathya Sai y los estudiantes del Instituto Sathya Sai de Estudios Superiores. Debiera darse un cambio primero en la familia de los niños y, luego, en la sociedad.

De hecho, no son de los padres, sino que vienen a través de los padres. En verdad, son de Dios. Si estuvieran convencidos de esto, sus palabras y acciones serían divinas. Tomemos un simple ejemplo. Llenan un recipiente con un dulce budín de leche, paysadam. Si el recipiente tuviera agujeros, esperarían que el budín se escurriera por ellos. ¿No es así? De manera similar, cuando saben que provienen de Dios, sus palabras, pensamientos y acciones serían divinas.

P 65) : Swami, estamos progresando en Ciencia y en Tecnología. Al mismo tiempo, nuestra juventud moderna no es capaz de enfrentar valientemente los problemas de la vida. Se deprimen ante la más leve dificultad. No son capaces de soportar con paciencia ningún sufrimiento, y muy fácilmente se dan a la bebida y a las drogas. ¿Cuál es el mensaje de Swami para nuestra juventud?

Bhagavan : Hoy en día son muchos los muchachos y muchachas jóvenes que asisten a Facultades y Universidades para estudiar. Hay muchas especialidades en cada rama del conocimiento. En general, esto es muy bueno. Mas es una lástima que observemos que cualidades humanas innatas y vitales se estén deteriorando rápidamente y desapareciendo por completo.

La educación no es para ganarse la vida, sino para la vida misma.

La educación no es para transmitir información, sino que es para transformación.

La educación es para elevar a la personalidad humana hasta la mansión de Dios.

La educación no debiera ser para ganar ‘annas’ (monedas) sino para ganar ‘gunas’, valores.

La educación no es para un ‘ji tam’ (salario) sino para el ‘jivitam’ (vida)

Sin valores, aunque uno sea cabalmente educado, ¿de qué serviría? ¿Existe el progreso sin valores? ¿Les ayudarían la ciencia y la tecnología si carecieran de valores? Es por esta razón, vale decir la ausencia de valores, que la juventud moderna es arrastrada a las drogas y al alcohol.

La juventud no es vira — ‘valiente’, sino bhira — ‘timorata’. Debieran ser amos, mas no son sino esclavos. Debieran saber que "la vida es un desafío, enfréntalo". Deben enfrentar y superar todos los problemas y dificultades en la vida, en lugar de elegir el huir de ellos y sentirse frustrados. Puesto que la vida es un desafío, debieran hacerle frente. La vida muestra una fuerte competitividad en todos los campos, científico, tecnológico, físico, ético, político y espiritual. Debieran equiparse por completo con las armas adecuadas y estar siempre prontos para enfrentar los retos de la vida.

Algo similar sucedió durante la guerra del Mahabharata. Arjuna quiso huir del campo de batalla, totalmente descorazonado, como un cobarde. En ese momento, el Señor Krishna le instiló el coraje y el espíritu necesarios, enseñándole en Bhagavadgita, el Canto Celestial. Esto actuó como inyecciones de calcio y de glucosa para darle fortaleza de mente y cuerpo a Arjuna.

La vida es un terreno deportivo, es un partido, juéguenlo. Habrán de jugar con espíritu deportivo y aceptar con ecuanimidad la victoria o la derrota, el ganar o el perder. En este mundo, no todos pueden tenerlo todo, mas no hay nadie sin amor. De modo que la vida es amor, compártanlo. Dios es amor; el amor es Dios; por ende, vivan en el amor. Tienen el corazón lleno de amor, mas ¿con cuántos están compartiendo este precioso don? Pregúntense a sí mismos. El amor engendra amor. Hoy en día esto no está sucediendo. Esta es la razón principal para todos los conflictos, los malentendidos y las diferencias. Desempeñen su deber con toda su capacidad y lo mejor que puedan. No sean flojos ni construyan castillos en el aire. Trabajen de manera que puedan realizar sus sueños. "La vida es un sueño. ¡Realícenlo!" Hoy en día llega a ser divertida la forma en que trazan planes, tan alejados de la realidad. ¿Es vida ésto? No.

Yogah karmasu kaus’alam — cumplan sinceramente con su deber, orando a Dios. Es así que su trabajo se transformará en adoración. Su karma — ‘acción’, se convertirá en yoga — ‘comunión espiritual’. Entonces, deber y trabajo se convertirán en una disciplina espiritual por la senda del karmayoga. No sueñen meramente, no pasen el tiempo en fantasías sin sentido. Sepan que la vida es deber.

P 66) : Swami, pareces muy enfadado y molesto cuando algo anda mal con respecto a la disciplina, los patrones educacionales y el desarrollo de la personalidad en general. ¡Swami! Le hablas con dureza a los estudiantes cuando observas su relajamiento en responder a Tus expectativas y amonestas abiertamente a los culpables en público. Es terrorífico ser testigo de este tipo de cosas. Me siento atemorizado, Swami, cuando pienso en Tí en ese estado de ánimo. ¿Cómo hemos de reconciliarnos con una situación así y tomarla positivamente?

Bhagavan : Ante todo, debieran saber que Swami es completamente desinteresado. También debieran notar claramente que Swami nunca está enojado con nadie : "Dios es Amor; el Amor es Dios". Pretendo estar enojado y sentirme entristecido con ustedes, sólo para corregirles. Incluso ese aparente enfado se desvanece tan rápidamente como una lluvia de granizos. No podrían llamar a nadie ‘guru’, si aceptara y endosara todo lo que hagan o digan. Será un ‘guru’ en el verdadero sentido del término, si les corrige y les pone de vuelta en la dirección correcta, como quien les desea lo mejor.

Supongamos que esto es un taller. Todos los vehículos dañados y descompuestos llegan acá para ser reparados. Deberé, si soy un mecánico, apretar los tornillos, tuercas, pernos etc. De manera similar, debiera corregir sus errores, liberarlos de sus faltas, ver que desechen sus flaquezas y defectos y, finalmente, moldearlos en ciudadanos ideales de este país. Sus equivocaciones han de ser corregidas de inmediato, ahí mismo, cuando y donde las hayan cometido. Yo debo ser lo bastante severo para corregirles. Pueden doblar la barra de fierro cuando está caliente, ¿no es así? Mas, cuando está en frío, no hay ningún hombre que pueda doblarla con la fuerza de sus músculos. De manera que deben ser corregidos y reconvenidos tan pronto como se equivoquen. Y cuando sus errores se señalan en público, no los repiten.

Toma un pequeño ejemplo aquí. Supongamos que, vistiendo un lungi (traje informal del sur de la India, una tela larga que se enrolla en la cintura y llega hasta los pies), estas barriendo tu habitación con una escoba. Llega repentínamente un amigo a visitarte. ¿Qué es lo que haces? Pondrás la escoba en su lugar, te cambiarás de vestimenta y te harás presentable para tu amigo. ¿Por qué lo haces? Después de todo, estás haciendo el aseo. ¡No hay nada de malo en ello! No quieres que te vean vestido de manera informal. Quieres estar decentemente vestido frente a tu amigo. Te preocupas por él. ¿No es así? Así también acá, cuando señalo sus errores en público, los podrán corregir de inmediato y también tendrán cuidado en el futuro de no repetir tales errores. ¿No es asÍ?

De hecho, Yo no pierdo nada si ustedes son mal educados. Y no gano nada si son buenos. No espero nada de ustedes. Quiero que sean buenos y consigan un buen nombre para sus padres, su institución y su país. Esto no es para Mí, sino por el bien último de ustedes.

P 67) : Swami, cuando nos encontramos con estudiantes hoy y les preguntamos qué están haciendo, les oímos decir que están en la línea de computación o que están haciendo un curso de Maestría Tecnológica. Querríamos conocer las opiniones de Swami sobre esta manía por el estudio de computación.

Bhagavan : Una de las cosas más importantes que debieran saber es que toda su educación moderna está dentro de ustedes. Ustedes son el ‘Computador’. Ustedes son el ‘Generador’. Hay ‘Electricidad’ en ustedes. Hay ‘Calor’ en ustedes. Ustedes son el ‘Magneto’. Todo lo que les rodea no es más que el ‘reflejo’, la ‘reacción’, y la ‘resonancia’ de su ser interno.

Dicen que el computador es grandioso. Se paran frente al computador e ingresan una pregunta, "¿Quién es mi mujer?" ¿Reciben una respuesta? No. ¿Por qué? El computador debe ser alimentado con informaciones que ustedes van a recibir de vuelta cuando y como las quieran, ¿no es así? No mostrará nada sino aquello con lo que ya haya sido abastecido. ¡Nada nuevo! Después de todo, fue un hombre el que hizo el computador. De modo que, naturalmente, el hombre es superior al computador. El cerebro de ustedes es un computador con todos sus recuerdos y experiencias grabadas en él. Cuando les pica un mosquito, incluso mientras hablan conmigo, lo cogerán y lo lanzarán lejos. ¿Cómo? Hay comunicación. En el camino, cuando encuentran una espina, la pierna automáticamente la esquivará, no les dejará pisarla. ¿Por qué? Hay una fuerza magnética en ustedes.

Cuando les pregunto, "¿Qué están haciendo?" algunos puede que digan, ‘M.Tec’.¿Qué es lo que quieren decir con ‘M.Tec.’? Puede que respondan ‘Maestría en Tecnología’. Entonces ¿quién es ‘maestro’? ¿Qué es ‘Tecnología’? Una persona que tenga control sobre sus sentidos será ‘maestro’, mas no cualquiera. Ustedes son ‘Misters’ (señores) como Mr. Rao, Mr. Kumar etc., mas no ‘Maestros’. Debieran ir a la sociedad con sus conocimientos. Entreguen conocimiento, eso será ‘tecnología’, de lo contrario, será ‘trucología’.

P 68 : Swami, ¿cuáles son las cualidades de un líder?

Bhagavan : Hay principalmente dos cualidades que cada líder debiera poseer. Como no se echan de ver, no tenemos líderes buenos ni ideales hoy en día. Y por último, encontramos disturbios, agitaciones y tensiones por todos lados.

Estas dos cualidades son "Carácter Individual" y "Carácter Nacional". En el pasado, este país tenía líderes que poseían estas dos cualidades, líderes como Tilak, Netaji y Patel y otros como ellos. No pueden tildar a cualquiera de líder a menos que posea ‘Carácter Individual’. Un líder habrá de liderar, no empujar desde atrás. Un verdadero seguidor llegará a ser líder más adelante. Sin haber sido servidor, no pueden ser un señor ideal. Cada líder habrá de recordar ésto, ‘primero ser’, ‘luego hacer’ y ‘entonces indicar’. Primero habrán de ‘ser’ lo que ‘profesan’. Entonces llegarán a tener el derecho de ‘indicar’. Haciendo el bien, un lídear ideal les indica a otros como ser buenos. Es por ello que, a menudo, le digo a los estudiantes, "Sean buenos, Hagan el bien y Vean lo bueno."

P 69) : Swami, a menudo nos asombra la manera en que instruyes y aconsejas a Tus estudiantes. No pensamos que, como padres, podríamos alguna vez hacerlo del mismo modo en que lo haces Tu. Eres grandioso y benévolo al oferecer una educación gratuita a nuestros hijos. También les enseñas cómo debieran conducirse como ciudadanos responsables en la sociedad. Tu amor excede el de hasta un millar de madres. Tu amor es un océano de profundidad insondable. Algunos de los muchachos de Administración

de Empresas de Tu Instituto de Estudios Superiores están acá. Por favor, ¿podrías entregarles un mensaje?

Bhagavan : La educación no es para ganarse la vida, es para vivir. Esto es lo primero que hay que saber. No es el empleo ni el salario lo que importa. Deberán hacer uso de su educación para el mejoramiento de la sociedad a través del servicio. La educación no está destinada a ayudarles a satisfacer fines egoístas e intereses propios. Es extraño constatar que los estudiantes de hoy optan por cursos, con un ojo puesto en los ingresos que puedan obtener una vez egresados, más que basándose en sus aptitudes.

Los padres también piensan del mismo modo. Esto no es adecuado ni correcto. Es muy necesario el expresarle gratitud a la sociedad en la que han nacido y han sido criados, y en la que consiguen renombre y fama, además de dinero. Deben respetar a sus padres, servirles y complacerles. Como puedan deben hacerlos felices. Dicen que el amor de Swami es igual al de mil madres. Y no conocen siquiera el amor de la propia. ¿Cómo pueden estimar, entonces, el amor de mil madres?

Los estudiantes de Administración serán designados como gerentes, una vez obtenidos sus diplomas. Sin duda que esto es muy bueno. Mas, también debieran saber ciertas cosas que no encuentran en los libros. Han rellenado sus cerebros con conocimiento libresco. Mas deberán ponerlo en práctica. También debieran saber que no siempre es posible llevar a la práctica todo lo que hayan leído en los libros. Habrán de aplicar su conocimiento a las realidades de fondo y elaborar soluciones para los problemas que encuentren.

Como gerente, pueden simplemente sentarse, elegantemente vestidos, y relajarse en un sillón, bajo un ventilador, y servirse bocadillos y algún refresco. Habrán de hacerse la pregunta a sí mismos, si están trabajando como para justificar su salario. De lo contrario, debieran considerarse estafadores o traidores a la empresa. Habrán de trabajar sinceramente. No debieran estar cambiando de empleo ni de empresa con frecuencia. Nadie confiará en ustedes, porque la nueva empresa a la que quieran unirse por mayores emolumentos, comenzará a sentir que la pueden abandonar en cualquier momento por algo más de dinero que les ofrezcan en otra parte. En la empresa que estén, podrán surgir con sus capacidades, talentos y trabajo dedicado.

Los muchachos de Administración debieran conocer todos los detalles referentes a materias primas, suministro de energía, contaduría, finanzas, técnicas de mercadeo, publicidad y también de maquinarias. También deberán saber acerca de los sindicatos y sus actividades, y de la clase de obligaciones de la empresa frente al gobierno. En ningún caso habrán de hacer concesiones en materia de calidad, porque comprometerán públicamente su nombre. El aumento o la tasa de las ganancias podrá ser lento y bajo inicialmente, mas esto no debiera preocuparles. Un día se estabilizarán. Deberán observar a cada trabajador y la manera en que maneja las máquinas. Debieran asegurarse que cada trabajador sea capaz de cumplir los diferentes trabajos que se le asignen de tiempo en tiempo, como para no tener que depender de una sola o de una pocas manos para el funcionamiento de una fábrica.

Como diplomado en Administración y en el cargo de gerente de una compañía, estarán bajo el control del Director de Administración o de la Junta de Directores. A veces puede que tengan que consultarles antes de tomar algunas decisiones importantes. Habrán de ser humildes y corteses con ellos. Aunque estén en desacuerdo en algún punto, no debieran contradecirles directamente. No debieran oponerse directamente. Busquen otra oportunidad para reunirse, cuando estén calmados y tranquilos, y entonces podrán explicar los pros y los contra del problema, tratando de convencerlos de su punto de vista. Así tendrán la oportunidad de encontrarle sentido a su posición.

En la actualidad, también debieran saber acerca de otro tema, la reingeniería. Cuando una factoría o industria se cierra o se declara en bacarrota, debieran investigar las razones que haya tras de eso. Debieran estudiar claramente cada factor y encontrar soluciones adecuadas para el problema y los pasos apropiados que habría que dar para reabrir y revitalizar la industria y hacerla funcionar eficazmente en adelante. También debieran tener estudios sobre Desarrollo Rural en su curso de Administración. Necesitan conocer los antecedentes, recursos y requerimientos de la aldea, su atmósfera y condiciones socioeconómicas, incluso antes de comenzar a trabajar en alguna de ellas en particular. Tres o cuatro de ustedes pueden juntarse e inciar una industria propia. Deberán defender incondicional e inflexiblemente los valores humanos. Ustedes son valorados sólo por esta razón. Siempre mantengan a la vista las necesidades de su país, los sistemas por ser adoptados, los procedimientos que se deban seguir, los recursos naturales y el desarrollo nacional.

P 70) : Swami, al escuchar Tu aclaración espiritual de estudios mundanos, quedamos sumidos en el asombro. Nuestro Swami, que saca a luz los valores de variadas disciplinas, es el Maestro del Mundo. Sabemos que Swami le ha entregado un mensaje a los estudiantes de Maestría en Administración. Si consideraras que somos aptos para recibirlos, por favor, descríbenos los puntos salientes.

Bhagavan : Nuestro Instituto ofrece cursos de Maestría en Administración de Empresas y en Libre Mercado. Mas, ante todo, ¿qué se quiere decir con ‘negocio’, ‘empresa’? ¿Qué significa un ‘mercado’? ¿Quién es un ‘administrador’, un ‘gerente’? Los estudiantes aprenden estas cosas en el aula y de sus textos. No obstante, negocios y mercados se encuentran diseminados por todo el globo. Sepan que en dondequiera que ocurran el dar y el recibir, eso será un mercado. Este intercambio, esta actividad de dar y tomar es negocio. No meramente un complejo comercial o ‘shopping’

En el mercado llamado el mundo, lo que denominamos la Mente es el ‘Administrador’. Esta Mente ha de administrar bien; luego el Corazón es el ‘Líder’. Entre un evento y otro hay tiempo; entre una cosa y otra, hay espacio. Lo que sucede entre ambos, es karma.

Ahora, giremos hacia el tema de la apreciación del amor de un guru o preceptor. Maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles son famosos en todo el mundo. De ellos, Sócrates les es bastante familiar. Los jueces le sentenciaron a muerte, porque pensaban que bajo la ‘malvada’ influencia suya, los jóvenes estaban desviándose hacia caminos errados en lugar de ingresar al ejército, como era su obligación. Mas Sócrates, quien amaba a sus discípulos, no estaba preparado para ese tipo de muerte. Ordenándoles obedecerle estrictamente, les pidió que le procuraran veneno. Les hizo sentarse a su alrededor y les pidió que todos tocaran el vaso con veneno. Pensó que era mejor morir entre sus discípulos que a manos de jueces insensatos. Tal era su amor por ellos. Los discípulos que tomaron conciencia de ésto, llegaron a ser ilustres más adelante.

Piensen en el fundador de la Compañía Bata, un hombre de inmensa devoción por Dios. Comenzó haciendo zapatos que crujían, con una suela de crines de caballo y de burro. Se ganó la vida vendiéndolos y sirviéndole así a la gente. Su devoción y espíritu de servicio le llevaron a ganar honores y fama. De modo que el amor, la devoción y el espíritu de servicio son esenciales para un Administrador.

Alejandro estaba aprontándose para invadir Bharat. Fue donde su maestro para pedir sus bendiciones. El maestro le dijo, "¡Hijo mío! He oido que algunos de los objetos más altamente apreciados se encuentran en Bharat. Tráemelos como ofrenda a tu maestro. Primero, hay ascetas viajeros, dotados de una devoción perfecta y absoluto desapego. Trae a uno de ellos contigo. Segundo, Bharat es una tierra santificada por los pies de grandes aspirantes espirituales, sabios mendicantes y encarnacioones de Dios que la recorrieran. Ese polvo es sacratísimo, tráeme algo de él. Tercero, dicen que el río Ganges lava todos los pecados. ¡Hijo mío, tráeme algo de sus aguas en un recipiente. Cuarto, está la riqueza del Bhagavadgita que subraya la correcta manera de vivir y su meta. ¡Por favor consígueme una copia!"

Y bien, habiendo nacido en la tierra de Bharat, han de desarrollar el espíritu de sacrificio. Nuestros elevados ideales y valores le ayudan a los estudiantes a alcanzar fama y prestigio. Sathya y Dharma son muy importantes en la vida. Son tan preciosos como el aliento vital. Sepan que sin ellos la vida es estéril. Estas cualidades son absolutamente esenciales para un Administrador.

P 72) : Swami, No entendemos lo que es realmente la sabiduría. ¿No es sabiduría el conocimiento que ganamos en nuestras instituciones educacionales? Si no lo fuera, ¿cómo la adquirimos fácilmente?

Bhagavan : El conocimiento práctico en jnanam o sabiduría. No es una información proveniente de textos. El sentir la presencia de Dios, siempre, en todo lugar, dentro y alrededor de uno es jnanam, verdadera sabiduría.

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Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, agosto 2008

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