Inicio > Enseñanzas > Las cuatro fases por las cuales pasa el hombre cada día

Las cuatro fases por las cuales pasa el hombre cada día

Las cuatro fases por las cuales pasa el hombre cada día

 

Cada uno tiene que tomar conciencia de este Atma dentro de sí. El hombre pasa por las cuatro fases de la vida cada día. Está despierto (jagrat), en estado de ensueño (svapna), duerme (sushupti), y alcanza la fase más allá de los tres (turiya). Cuando está despierta, la persona está incesantemente involucrada con el mundo objetivo, a través de los sentidos. Los ojos son capaces de distinguir colores; los oídos acogen buenos y malos sonidos; la lengua prueba y rechaza sabores; la nariz recoge información acerca de olores fragantes y desagradables. Los atributos básicos de los cinco elementos fundamentales —éter, aire, fuego, agua y tierra— son aprehendidos por los cinco sentidos como sonido, tacto, forma, sabor y olor en ese orden. De modo que el individuo está interesado no sólo consigo mismo sino con todo el Cosmos a su alrededor. Por lo tanto, el estado de vigilia es llamado vishva (global). El alma del hombre entonces asume una forma omnipresente, reminiscente de Vishnu, el Director de las actividades sensorias, el Hrishikesha.

Durante la fase de los sueños, el hombre se vuelve hacia sí mismo. Los sentidos de percepción y de acción están dormidos. El individuo está ocupado con su memoria y proyecta aquello con lo que la mente ha estado jugando. Personas que duermen las unas al lado de las otras sueñan cosas diferentes de acuerdo con sus propios impulsos y misterios mentales. El sueño tiene validez para el soñador; absorbe luz de los niveles más profundos de la conciencia; revela lo latente por medio de la luminosidad interna. Así, el estado es llamado taijasa, que comparte la naturaleza de tejas (brillo, esplendor).

Durante la fase de sueño profundo (sushupti), los sentidos, la facultad de razonar y la mente están todos fuera de acción y subsumidos en el Ser. Durante el sueño, la persona está ajena a sí misma y a otros, pero es capaz de recordar cada detalle tan pronto como despierta. Durante el sueño está fundida en la conciencia, pura y simple. Así la fase es llamada prajña.

El cuarto estado es turiya (silencio) en el cual la persona está consciente de la Divinidad , que es su naturaleza. Alcanza entonces la fusión con lo Absoluto o el samadhi.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Extraído del D.D. del 30 – 12 – 86


Anuncios
Categorías:Enseñanzas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: