Inicio > Varios > Mensajes del día mes de Abril

Mensajes del día mes de Abril

Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam

OM SRI SAI RAM

1 de Abril

Es importante que no se conviertan en víctimas de los seis enemigos internos que son Kama (deseo), Krodha (ira), Lobha (codicia), Moha (apego), Mada (orgullo) y Matsarya (celos). Así podrán experimentar paz y amor. Todos debieran cumplir meticulosamente con sus deberes y adherir al Dharma (código de conducta). Hasta una hormiga se atiene a su Dharma. En dondequiera que encuentre alimento, lo acarrea a su morada y lo consume. No daña a nadie ni le roba nada a nadie. Todas las aves y los animales se atienen a su Dharma natural y se comportan de acuerdo a él. La senda del Dharma es fundamental para todos, desde una Cheema (hormiga) hasta Brahma (el Creador). El mismo principio de la Verdad está presente en ambos

2 de Abril

¿Cuál es la importancia de la declaración : Dios es el Upadanakarana (la causa inmediata del Cosmos)? ‘Causa Inmediata’ significa la causa que produce el efecto. El ‘efecto’ es la ‘causa’ en otra forma. No puede separarse de la causa. Cada efecto que notamos no es sino la causa que ha asumido otra forma. El Cosmos es el efecto. Dios es la causa – estas declaraciones no hacen sino enfatizar el hecho que el Cosmos no es más que Dios en otra forma. Puede que se ponga en duda el que toda esta multiplicidad de cosas y de seres sean realmente Dios. ¡Sí! Esa es la verdad. Todo estos que reconocen los sentidos, todos los cuales de los que somos conscientes, son Dios. No existe otra cosa que Él. Nuestros cuerpos, mentes, intelectos, consciencias – todos son de Dios.

3 de Abril

Deben controlar su mente. Una correcta indagación de la mente y la pureza del corazón son muy esenciales. Ofréndenle su mente a Dios. Dios lo hará todo por ustedes. Desempeñen seriamente su deber con devoción por Dios. Cultiven una fe firme en que Dios está en todas partes. No pongan en duda que Dios pueda estar aquí mas no allá. Dios está presente en dondequiera que Le busquen. Él transmina todo el universo. La mayoría de las gentes no es capaz de reconocer esta verdad. Dios está presente en todos los seres, ya sea en un pequeño insecto como una hormiga o un animal grande como un elefante. Está presente por igual, tanto en una partícula de arena como en una partícula de azúcar.

4 de Abril

El bien y el mal coexisten. No es posible para nadie el separarlos. Cuando cultiven más bondad, lo malo en ustedes se irá haciendo insignificante. No hay necesidad de hacer uso de fuerza alguna para expulsar todo lo que sea malo. Cuando se olviden del mal, la bondad se desarrollará en ustedes en toda su dimensión. No piensen que el Año Nuevo les traerá algunos nuevos resultados. Todo lo bueno o lo malo que experimenten será resultado de sus pensamientos, palabras y acciones. Cuando algún mal pensamiento asome en sus mentes, deséchenlo de inmediato. Si se comportaran de este modo, se convertirán en genuinos devotos de Dios y lograrán la liberación. Este es el mensaje que me gustaría entregarles en este sacro día.

5 de Abril

Muy a menudo la gente actúa contrariamente a los dictados de su Dharma (código de conducta). La gente no sigue la senda establecida por las escrituras. La Verdad es la más santa de todas las virtudes. Mas no guarda ni una iota de veracidad en ella. Ante el más leve contratiempo, la gente pierde el coraje y renuncia a la aventura de la vida. Desarrolla una especie de pseudo-renunciación. Si sólo llevara su vida con la actitud de cumplir con su deber, no necesitaría huir de ella y buscar cuevas y florestas a guisa de escape. Pueden realizar al Señor dentro de su deber asignado, en su propia vida Dhármica, sea lo que fuere que hagan.

6 de Abril

La contemplación de Dios debe seguirse al mismo tiempo de llevar una vida Dhármica. Este tipo de vida no requiere de status, erudición ni vanidad; porque ello no hace sino desviar a la gente de su camino. Será sólo cuando la mente y el intelecto estén bajo control, que surja en ustedes el conocimiento de Sí Mismos (Atma Vidya) y que su alma experimente la Divinidad.

7 de Abril

Las meras palabras no bastan cuando rezan. En la oración debieran ofrendarle su corazón a Dios. Las grandes almas le ofrendan sus corazones a Dios en sus plegarias. En el Mahabharatha, Draupadi, la mujer de los Pandavas, siempre oraba así : "Amado Señor, Te adoro de día y de noche. Por favor, sé compasivo y protégeme. Si Te muestras compasivo conmigo, no me preocuparé por desafíos ni dificultades que tenga que enfrentar." Fiel a su oración, siempre recibió la protección de Dios y superó los innumerables problemas que debió afrontar. Su devoción al Señor Krishna se mantuvo inalterada a pesar de todos los desafíos y pruebas que hubo de arrostrar en su vida. Algunos puede que oren al Señor Rama, otros, al Señor Krishna. Muchos son los nombres y las formas, mas la Divinidad es una. El Atma es la Divinidad sin nombre ni forma.

8 de Abril

Un buen carácter es esencial para la realización del Atma. En otras palabras, las malas inclinaciones han de ser arrancadas de raíz. Del mismo modo en que un ejército se desanima y se rinde cuando es abatido el comandante, así también el ejército de las malas cualidades rendirá sus armas tan pronto como sea destruido el Ahamkara (egotismo). Todas estas cualidades perversas son nativas del ámbito de la ira, de modo que si esa región es destruida, los soldados nunca más podrán levantar cabeza. Es suficiente con cumplir tan sólo eso, porque ¿qué podría lograr el comandante Egotismo sin un solo soldado marchando bajo sus órdenes? Por ende, todos los esfuerzos han de ser dirigidos hacia la destrucción de la zona de la ira, como para que ningún comandante pueda aventurarse a soltar a la jauría de la guerra. Permitan que cada aspirante espiritual preserve la paz en la región de su mente, imponiéndole la detención a este comandante y a sus soldados. Hagan que cada aspirante espiritual se deleite para siempre bajo la sonrisa del gobernante, el Atma.

9 de Abril

El Cosmos no existe. Es una ilusión. No existe, nunca ha existido ni existirá. La Creación del Cosmos, la disolución del Cosmos, los billones de individuos que emergen y se sumergen, todo ello no es más que un sueño. No existe en absoluto un Jivatma (alma) individual. No existe sino Un Completo Absoluto Indivisible. Al igual que el sol único reflejado como billones de soles en lagos, charcos y gotas de agua, los Jivatmas no son sino reflejos del Uno en las mentes sobre las cuales brilla.

10 de Abril

El cese de las modificaciones y las agitaciones de la mente es el requisito previo para conseguir una audiencia con lo Divino. Su sala de recepción tiene ocho puertas a través de las cuales uno ha de pasar : control de los sentidos internos, control de los sentidos externos, postura sedente, control de la respiración, control de la mente, concentración, meditación y supra-consciencia. La meditación es el camino fácil para lograr la supra-consciencia. Después que la mente esté bajo control por medio de estas ocho disciplinas, se puede desarrollar fácilmente la fuerza de voluntad. El Señor, con solo quererlo, puede llevar a cabo fácil e instantáneamente cualquier cosa. En el hombre, la fuerza de voluntad generalmente no es tan potente; cuando uno alcanza ese poder, uno logra algo equivalente al poder del Señor. Ese es el significado de la fusión (laya). Tal fusión se hace posible a través de la meditación (dhyana).

11 de Abril

Trátese de un millonario o un indigente, todos buscan refugio en el Nombre Divino en tiempos de dificultad. En el pasado, muchos sabios hicieron penitencia y cumplieron variados votos para difundir la gloria del Nombre Divino en este mundo. El Señor Rama nunca le indicó a nadie que cantara Su Nombre o contemplara en él. De hecho, Rama declaró que todos eran encarnaciones de la Divinidad. La principal enseñanza de Rama fue el que todos habían de seguir la Verdad. Rama practicó la verdad a lo largo de toda Su vida y alcanzó la unidad en pensamiento, palabra y acción. Por ende, hasta hoy en día las gentes, jóvenes o viejas, entonan el sagrado nombre del Señor Rama con gran devoción.

12 de Abril

Sathya (Verdad) y Dharma (Conducta Correcta) son las dos principales enseñanzas de Rama. No se consideren a sí mismos como meros seres humanos. ¡Desarrollen una fe plena en que son nada menos que lo Divino! Aquel mismo Atma que trasmina al universo entero asumió una forma y encarnó como Rama. Ustedes debieran adoptar a Sathya (Verdad) como su base. Deben mantener y promover al Dharma (rectitud). El Dharma no está confinado a ningún lugar ni país en particular; está presente en todo. Nace desde Sathya. ¿Qué es el Dharma? Dharayati iti Dharma – aquello que sustenta es Dharma. Algunos lo limitan erróneamente al mero alimentar a los pobres o a actos de caridad. El Dharma debiera fluir desde sus propios corazones. Y entonces habría de ser puesto en práctica. Actúen de acuerdo a lo que digan. Ese es vuestro primerísimo deber. Por otra parte, si sucediera que dicen una cosa y hacen algo que sea lo contrario, sepan que eso se vincula al Adharma (iniquidad). Debiera existir una perfecta armonía entre sus pensamientos, palabras y acciones.

13 de Abril

Si siguieran la verdad a partir de este mismo día, ciertamente se convertirán en un ideal para todo el país. ¿Qué es la verdad? La palabra de Dios es verdad. Por lo tanto, cuando hablan y actúan con el sentimiento de Sarva Karma Bhagavad Preetyartham – realiza todas las acciones para agradar a Dios – todo lo que digan o hagan se manifestará como verdad. Cada pensamiento y sentimiento que emane de ustedes es un reflejo de vuestra verdad interna. Lamentablemente se convierte en una falsedad debido al uso incorrecto de la lengua. La lengua representa uno de los cinco sentidos. Los sentidos son causantes de cambios en nosotros. Son responsables por el pecado o el mérito que nos ganemos. Himsa (Violencia) no se limita tan sólo a dañar o herir a otros – de hecho, el actuar de manera contraria a nuestras palabras también es Himsa. Reuerden siempre ésto : En verdad, no puede haber mayor Ahimsa (No-violencia) que el usar nuestra lengua de manera sagrada.

14 de Abril

¿Qué es ‘Moksha’? Es el desechar el ‘Anatma’, lo irreal. Supongan que quieren un vaso de jugo de frutas, a no ser que vacien primero el agua que contiene el vaso, no podrán verter en él el jugo de frutas. De manera similar, a no ser que desechen los deseos mundanos, no podrá echar raíces el ‘Atmabhava’ – espiritualidad – en ustedes. Cuando pasan horas inmersos en pensamientos acerca de Dios, van quedando libres de malas costumbres. No se sentirán tentados a insultar a otros ni a herirles de alguna manera. Comienzan a vivir en el Amor, aceptando todo evento como Sus dones. Entonces vuestro hogar se convertirá en verdad en un cielo en la Tierra; la alegría que burbujée en vuestro corazón será el símbolo de Vaikunta (morada del Señor Vishnu); la seriedad y cuidado que pongan en sus labores simbolizará a Kailasa (la morada del Señor Shiva).

15 de Abril

Será sólo cuando la mente esté completamente bajo control, que el hombre pueda captar su real identidad. Entonces, todos los problemas y esfuerzos, todas las dudas y dilemas llegan a su fin. Entonces el hombre supera el sufrimiento, el engaño y la angustia. Estará afincado en la santa serenidad del Shanti (paz). La vida espiritual no es tema para conversaciones sin sentido. Es una experiencia de puro Ananda (bienaveturanza).

16 de Abril

Piensen acerca de como sueñan cuando duermen – los sueños no surgen de algún lugar externo a ustedes ni desaparecen tampoco sus varias imágenes y actividades en algún lugar ajeno a ustedes Surgen dentro de ustedes y desaparecen dentro de ustedes. Mientras sueñan, consideran reales los eventos y las personas, y experimentan tan realmente como en el estado de vigilia, los sentimientos de pesar, deleite, temor, ansiedad y alegría. En esos momentos no los desechan como ilusorios. El Cosmos es el sueño de Dios. Surge en Él y se funde en Él. Es el producto de Su Mente. Los ciclos de nacimiento y muerte son todos caprichosos tejidos de Maya, agitaciones ilusorias y apariciones irreales. Aquellos que han experimentado esta sabiduría máxima pueden alcanzar la unicidad con lo Divino, aquí mismo y ahora.

17 de Abril

Todo hombre aspira a la felicidad y quiere evitar el pesar. Mas en este Mundo, la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia, la alegría y el pesar pasan y cambian con el tiempo. El hombre habría de tener fe en el principio último desde el que surgen tanto el bien como el mal. Un hombre de verdad es aquel que trata por igual al dolor y al placer. Debieran confiar en lo Divino y experimentar Su amor en sus corazones. En este mundo lo que se gana del pesar es más de lo que se consigue de la felicidad. Los santos y los sabios de antaño, que se han hecho inmortales en la historia, aspiraban más bien a las penurias que a la felicidad. La alegría que surge del superar dificultades es más duradera que la que se gana de la felicidad. Por ende, no debiéramos serle adversos al pesar ni debiéramos buscar únicamente la felicidad.

18 de Abril

Cuando le vean defectos a cualquiera, deben restringir sus conclusiones a que existen deficiencias en su comportamiento – eso es todo. No concluyan que no hay un Atma Divino (alma) en ellos. Como resultado de la compañía que frecuenten o las deficiencias de la sociedad en que crecieran, han echado raíces en ellos tales defectos. No son innatos a su naturaleza, la cual es Atmica. Intenten darles una buena compañía y llevarlos a ambientes favorables, persuadiéndoles a mantenerse allí. Por ningún motivo habrían de condenarles y apartarse de ellos.

19 de Abril

Aquellos que afirman que el Universo es real, pero al mismo tiempo declaran que la existencia de Dios no es más un sueño, no hacen sino probar que son ignorantes. Porque si el efecto, vale decir el Cosmos es real, habrá de tener una Causa, ya que ¿cómo podría existir un efecto sin causa? Dios podrá ser negado únicamente cuando sea negado el Universo. Lo que ahora aparece como el Cosmos es realmente Dios. Esta será la visión que logre el genuino aspirante (Sadhaka) cuando tenga éxito en su empeño. De hecho, el Universo que experimentamos es el sueño. Cuando despertemos del sueño, la Verdad de que es Dios brillará en la consciencia. Desde el principio de los tiempos, el Dios que postulamos fuera de nosotros ha sido también la realidad dentro de nosotros. Esta Verdad también se hará firme con el desarrollo de la fe.

20 de Abril

El hombre sufre de dos tipos de dolencias, físicas y mentales. Un hecho peculiar acerca de ellas es que el cultivo de la virtud las cura ambas. Una actitud de generosidad, de fortaleza ante el pesar y la pérdida, un espíritu de entusiasmo por hacer el bien y por prestar servicio en la medida de sus capacidades, todo ello desarrolla tanto la mente como el cuerpo. La alegría que deriva de los actos de servicio hace reaccionar al cuerpo y les libera de enfermedades. Se debe a que el cuerpo y la mente están estrechamente interrelacionados.

21 de Abril

Cuando la gente nos aborda con creencias fanáticas sobre Dios, debemos acogerlas con una sonrisa, impacientes y anhelantes, llenos de devoción por Dios. Cuando se nos acerca alguien apasionado por su trabajo, debemos compartir con él nuestro talento y fuerza y unirnos a él en la labor. Por esta vía es posible producir armonía entre los seguidores de varios credos e ideas filosóficas. Ello unirá a variadas corrientes de pensamiento y de creencia. Qué maravilloso sería el que este tipo de armonía y de solidaria cooperación llegara a prevalecer. Cuán feliz sería el mundo si cada cual comprendiera que su punto de vista podrá ser a lo sumo sólo una verdad parcial y que se requerirá de una mezcla armoniosa de muchas otras facetas para llegar a la verdad total.

22 de Abril

El aspirante espiritual no deberá dejarse llevar por ningún desánimo, desaliento o sentimiento de fracaso o de duda. El aspirante deberá ser paciente y soportar con fortaleza los eventos. De modo que el aspirante deberá desarrollar en si, entusiasmo, fe y alegría. Manteniendo constantemente en la mira el resultado de su esfuerzo, deberá enfrentar valientemente todas las dificultades y tentaciones. Puesto que las dificultades son sólo pasajeras y débiles, con algo de paciencia se podrán superar fácilmente. Si el aspirante no se mostrara vigilante ni paciente, todos los éxitos logrados hasta entonces podrían diluirse en un momento de descuido.

23 de Abril

"Yoga" significa "Unión". En la India, en donde el yoga ha fluido desde hace eras por las venas de todos, la gente ha de empeñarse por una coexistencia armónica de muchos credos y creencias, lo cual representa el tipo ideal de una Religión Universal. Aquellos que, heroicamente, pueden integrar su fe a su vida diaria, podrán lograr esta "conciliación" en la comunidad humana. La Conciliación o Unión pueden establecerse entre el comportamiento externo de uno y su naturaleza interna. El Sadhaka (aspirante al progreso espiritual), concentrado en la senda del Prema (amor), debe empeñarse por la Unión entre él mismo y la encarnación del Prema, vale decir, Dios.

24 de Abril

Alguna gente objeta que el Karma Yoga (disciplina espiritual de la acción) involucra demasiado esfuerzo físico. Dicen, "No busqué sino hacerles el bien, mas ignoraron mi deseo e intentaron herirme". Un tal desengaño hace que uno pierda interés en la actividad. Uno desea hacer el bien esperando derivar alegría y repartir alegría. Cuando dicha alegría no surge, se instala el desaliento. Sin embargo, la lección que enseña el Karma Yoga es : lleva a cabo el Karma como Karma y por amor al Karma. ¿Por qué el Karma Yogi se llena las manos de trabajo? Esa es su real naturaleza. Siente que es feliz trabajando. Eso es todo. No regatea por resultados. No es impulsado por cálculo alguno. Entrega mas nunca recibe. Nada sabe de pesares ni desilusiones; porque nunca ha esperado algún beneficio.

25 de Abril

Tal como el jabón es necesario para limpiar este cuerpo externo, la repetición del nombre divino, la meditación y la evocación (smarana) se necesitan para purificar la mente interior. Así como el alimento y la bebida se necesitan para mantener fuerte al cuerpo, la contemplación del Señor y la meditación en el Atma (Alma) se necesitan para fortalecer la mente. Sin este alimento y bebida la mente no hará sino tambalearse de un lado al otro. Cuando las olas del deseo agitan las aguas de la mente, ¿cómo podría uno ver la base, el Atma? Por lo tanto, limpien la mente con la contemplación del Señor. Aliméntenla con la meditación en el Atma. Únicamente la meditación y la práctica espiritual (sadhana) pueden purificar las profundidades de la mente y darle fuerza. Sin pureza ni fuerza, el Atma se retira a la distancia y la paz huye.

26 de Abril

El mar de la vida (samsara), turbulento con las olas de alegría y desdicha, puede ser cruzado únicamente por aquellos que sientan un resuelto deseo por la esencia de la bienaventuranza; el resto será sumergido. La capacidad de superar las cualidades (gunas) de la naturaleza (prakriti) no le es inherente a todos; le llega a uno con la gracia del Señor. Y la gracia ha de ser ganada mediante la repetición del nombre divino y la meditación. Esto ha de ser claramente entendido: es imposible para todos el controlar las tendencias de la naturaleza; este poder lo poseen tan sólo los que tengan a la naturaleza bajo control y cuyos mandatos ella obedezca.

27 de Abril

El Bhakthi Yoga (senda espiritual de la devoción) le enseña a la gente la senda del Amor – amar con miras a lograr beneficio y amar a todos igual como se aman a sí mismos. Entonces ningún daño les podrá sobrevenir. Sólo esparcirán alegría y felicidad hacia todos. Dios está presente en todos los seres como amor. Todos ellos se empeñan por fusionar su Amor en el Océano de Amor que es Dios. En dondequiera que sea evidente el Amor, asuman que es el propio Amor de Dios. Dios es el mayor Amante del género humano. Por ello, cuando alguien decide servir al hombre a quien Él ama, Dios derrama Gracia en abundancia. Cuando el corazón humano se deshace frente al sufrimiento de otros y se expande como resultado de esa empatía, crean que Dios está presente allí. Esa es la señal de la validez de la senda de la devoción, el Bhakthi Yoga.

28 de Abril

Todo lo que ven es un reflejo de lo que hay dentro de ustedes. Si tildan a una persona de mala, será lo malo en ustedes lo que se refleje en ella. Nada tendrá que ver con ella. Lo bueno y lo malo no son sino reflejos de su ser interior. Nunca los consideren como algo separado de sí mismos. Los buenos pensamientos son fuente de buenas vibraciones. Si vuestro ser interno estuviera lleno de amor, el mismo principio del amor encontrará manifestación en su lenguaje y sus acciones. Cuando alberguen pensamientos sagrados, se convertirán en una persona divina.

29 de Abril

Para el pájaro que se encuentra en la mitad del océano volando por sobre las profundas aguas azules, el único lugar de descanso será el mástil de algún barco que navegue en esas aguas. Del mismo modo, el Señor es el único refugio para el hombre que es lanzado de lado a lado en medio de los tormentosos mares de este mundo. Sin embargo, por lejos que vuele el pájaro, sabe donde puede encontrar descanso y ese conocimiento le infunde confianza. El Nombre del Señor es como ese mástil, recuérdenlo siempre, asócienlo con la Forma y mantengan la Forma fija frente al ojo de la mente. Será una lámpara que lance luz hacia los recodos de vuestro corazón. Mantengan el Nombre sobre la lengua y él ahuyentará tanto la oscuridad interior como la exterior.

30 de Abril

Cuando Dios asume una forma humana y está detrás de ustedes, delante de ustedes y junto a ustedes, hablándoles, caminando con ustedes y permitiéndoles desarrollar varios tipos de apegos con Él, no Le reconocen. No debiéramos dejarnos confundir y creer que no es sino un ser humano y nada más. Generalmente olvidamos la Verdad. Lo Divino proclama, "No soy una masa de carne y sangre; no soy un atado de deseos, que es la mente, no soy el montón de engaños que es la imaginación; soy el Paramaathma (Alma Suprema), el Origen y el Final." Soy el impulso dentro de ustedes, el conocimiento del propio ‘si mismo’ que buscan gracias a este impulso,

Sai Baba

Traducido de la pizarra de Prasanthi Nilayam.

por Herta Pfeifer

abril 2011.doc

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: